viernes, 3 de mayo de 2013

CAPTAIN! AMERICA!

Despertar de setenta años de sueño criogénico puede tener sorpresas, como ésta; "Señorita,
usted no será nazi, ¿verdad? ¡Porque no podría con usted!"

Creo que todo cuanto debiera decir sobre CAPTAIN AMERICA, THE FIRST AVENGER, quedó consignado en la reseña recientemente publicada en ‘la frontera’. Si eres más asiduo a este blog que el otro, y te interesa, échale un vistazo.

Pero, en conjunto, no tengo buena opinión del personaje. Creo que encarna más esas “virtudes” patrioteras (no patrióticas) que se le achacan a SUPERMAN (por envidia, me parece). Recuerdo que surge cuando MENGELE estaba experimentando con personas (hechos de los cuales la medicina moderna se ha beneficiado inconmensurablemente) y Captain America parece una burla a todo el sufrimiento que, además del análisis clínico, por puro sadismo o gratuita maldad se infligiera a los presos de los KZ.

En cuanto a América… Cuando tienes diez años, te deslumbra: cowboys, gunslingers, astronautas, Hollywood, ¡cómics!… Tierra de oportunidades infinitas para quienes sepan trabajárselas con honestidad y tesón.

…racismo, violencia racial, delincuencia descontrolada, policía paramilitar quasifascista, Seguridad Social indecente, avaricia comercial, abogacía desaprensiva, analfabetismo, explotación… también por desgracia todo esto ampara la bandera de las barras y las estrellas.

Sin duda Norteamérica tiene grandes cualidades inspiradoras para el resto del mundo. Y fuerza para hacer desaparecer sus lacerantes desigualdades. Ignoro por qué no lo hace. Ellos hacen parecer que todo sea tan sencillo…

En todo caso, sus bizarros superhéroes no ayudan a arreglar las cosas. Ni con sus actos ni tampoco su ejemplo.

Vuestro Scriptor.