lunes, 9 de septiembre de 2013

¿QUÉ FUE DE IMAGE?

Más bocetos sobre la nueva novela gráfica de Terhli que ahora ilustro
Reconozco tenerle cierta ojeriza a esa editorial, que sigue activa, y mucho, dicen. No la detesto al extremo del odio abierto y sin tregua, pero sí al desagrado por haberles visto ALGO, innovación, gracia, fuerza, deseos de dignificar y respetar la labor del dibujante y escritor, de abrir senderos narrativos insospechados y fértiles, que no tenían las majors, presentar propuestas que podían superar los iconos rancios y hechos harapos por los años y el maltrato dado por guionistas e ilustradores incompetentes, ¡que ya quisieran ser tachados de mediocres!, y defraudarme al contemplar qué resonante pero hueco dios de hojalata resultó finalmente ser Image.

Porque casi toda la producción de la barahúnda de jóvenes-y-rebeldes que siguieron a TODD MCFARLANE en su cruzada, y engendraron Image, cuanto querían era hacer un tebeo (supongamos) de X-MEN, o THE AVENGERS, que el editor MARVEL no les permitió (y con buen tino), montaron por tanto una pataleta seguida de rabieta y abandonaron la empresa.

Y ¿qué crearon sus desmedidos genios, una vez librados a su albedrío, sin cortapisas? Malhadados clones de las colecciones Marvel o DC COMICS, sin su fuerza, carisma ni solera. Años después regresaron a ambas editoriales en plan “aquí no ha pasado nada” para consagrarse a encumbrar títulos que, en Image, habían puesto a parir. Mola, ¿eh?

¿Qué fue de su producción? Materia deleznable que, justamente, ha arrastrado al olvido el viento.

Vuestro Scriptor.