lunes, 30 de septiembre de 2013

RELATO EN SITIO DE CIENCIA FICCIÓN

Ilustración destinada a ser "de portadilla" del cuento; aunque lo parezca, no es
de zombies... Bueno, en cierta medida, sí
Me complace informaros que Sitio de Ciencia Ficción (web siempre sugerente por el amplio y variado repertorio de sus apartados) me publica VÍCTIMAS, relato intenso y duro, con párrafos cortados a cuchillo e incisivos diálogos, que espero esté a la altura de la producción que tengo impresa. (Bueno, en realidad deseo supere mis previos relatos, como muestra de que progreso debidamente.)

Siendo ciencia ficción, desarrolla elementos científicos “de futuro” y “especulaciones” sociales y políticas. Así, en la Faceta del Prisma Universo (mi concepto del MULTIVERSO de MICHAEL MOORCOCK —al menos, tengo la decencia de llamarlo de otro modo; hay quien ganó un notable premio llamándolo tal cual, por toda la cara—) donde se desarrolla la narración, China es hegemónica. Aprovechando la actual crisis económica, se impone con un programa social y político atractivo para los desencantados occidentales, llamado “Socialismo Pragmático” (o PragmaSoc).

En el poder, el PragmaSoc ejecuta medidas draconianas, como aplicar la eutanasia sistemática a enfermos y ancianos (llamado “Protocolo Pabellón Once”), paralizar derechos y libertades occidentales, prohibiendo las ventajas democráticas. Para cuando los occidentales deciden oponerse, es tarde. El PragmaSoc, apoyados por seres humanos purificados con ingeniería genética, dueños de FUERZA, una Inteligencia Artificial a la que todo está conectado, domina todos los ámbitos, y las pequeñas fuerzas rebeldes, obligados a acciones terroristas, apenas logran nada útil.

Mas cuentan con un as: un hacker adolescente capaz de piratear FUERZA y desvirtuar al PragmaSoc. La historia, empero, cuenta su abrupta madurez, enredada con todos esos elementos “de futuro” antes referidos, y tan particulares de mi producción.

Cocí este ambiente a partir de comentarios y artículos sobre que China será el próximo imperio global. Esto sería fatal, pues si bien Norteamérica tiene conductas censurables, al menos es una democracia, y sus mecanismos de control funcionan con cierta eficacia. China es una dictadura, con todo lo siniestro que esto implica.

Y me escandaliza pensar que haya occidentales, bien amamantados por los privilegios democráticos, que deseen este cambio de poder.

Si os place, ya me contaréis qué os pareció el relato.

Vuestro Scriptor.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

LA PORTADA — UN AÑO DESPUÉS

Día arriba, día abajo, se cumple un año de la primera aparición de Terhli en la cubierta de una publicación. Llegarán más, cuestión de tiempo. La honra ser la mejor ilustración habida hasta entonces en la publicación, y sigue sumando triunfos; parece no poder ser superada. 

Bien, bien: admitamos y reconozcamos el trabajo y tiempo invertido en su realización. El que sus autores emplearon su mejor y honesto hacer y saber en su confección. Eso es indiscutiblemente innegable. Pero no despertaron el interés y expectación que logró la de Terhli. Aún, su proyección internacional.

A quien consigue hacer esas cosas, se le cuida. Respeta. No se le traiciona. Pero el personal es de esta manera. Si hubiera forma de cambiarlos...

Vuestro Scriptor.

viernes, 20 de septiembre de 2013

HAPPY WEEKEND


Os deseo disfrutéis de un par de días de ocio interesante, aquellos cuyos horarios lo permitan, al menos.

Terhli ya ha comenzado a celebrarlo…

Vuestro Scriptor.

jueves, 19 de septiembre de 2013

CARICATURAS

Como el escritor, todo dibujante que se respete debe tener registros... y los demás recordar
que la caricatura puede ser un dispositivo de venganza de muy largo alcance. GOYA, de
forma sardónica, satirizaba a los personajes que le caían mal en sus lienzos. Y pasaron a
la Historia no por sus hazañas, sino por ser víctima de la ira del pintor
En el otro blog, que inicia su cuarto año de existencia, he publicado una pequeña serie de artículos sobre el cómic, sus mecanismos constructivos y fracasos argumentales.

No son reseñas espectaculares, pero contienen apreciaciones y material de análisis que los “estudiosos” de la Historia de la Historieta (término que acuñé en TEBEOSFERA y que uno de sus responsables, JAVIER ALCÁNZAR, me ha robado sin pudor) deberían haber leído, pues se supone que siguen la frontera. Con atención, además. Los aficionados, los que sobrepasan al mero comprador-esponja que absorbe sin asimilar qué contienen las viñetas que colecciona, podrían dedicarles unos minutos de atención a esos párrafos y valorarlos también. Su inteligencia da de sobra para obtener opiniones debatibles más que interesantes.

Y éste es mi registro como caricaturista. No lo he desarrollado demasiado.
Pero todo es ponerse...

Unos y otros han pasado. No importa de los aficionados. Me centro en los “estudiosos”, pues siempre están “a la réplica”, porque es lo suyo. Como siempre, se mantuvieron en sus torres de papel cuarteado en viñetas, y desde sus elevadas y clasistas cúspides, aferraron la “puridad” de sus “análisis”, preñados de palabras complejas e impronunciables y términos grandilocuentes que, en realidad, disimulan su ignorancia sobre lo que “estudian”.

Vuestro Scriptor.

lunes, 16 de septiembre de 2013

LA HUMANIDAD EN SINCERO PELIGRO DE EXTINCIÓN

Dos millones de años de dura evolución para esto...
Voy a darle hoy libre a Terhli para destacar la breve “noticia” que he escaneado. Lo más llamativo de la “nueva” es que un medio, CUALQUIER MEDIO, que encima se estima serio, le dedique espacio, tiempo, atención... porque, LO MÁS LAMENTABLE, es que hay una grey a la que imbéciles nimiedades como ésta les importa.

¿Qué degradación estamos viviendo? ¿Tiene freno? ¿Estamos a tiempo de salvar algo de esta Humanidad? ¿Cuándo, quién, dónde, empezó a darle relevancia a “noticias” así? No, no me vale la excusa de que hay gente a la que le interesa saber esto, pues esto no tiene ningún interés. ¿No hay auténticos problemas serios en nuestra actualidad? ¿Qué clase de MENTALIDAD es la que necesita saber esto, y cómo-quién se/la cultiva?

¿Tan frívolos somos ante la muerte cierta de alguien por enfermedad, sed, hambre, o violencia, mientras lees esto, que no te inmuta, no tiene eco en los periódicos, mientras esa memez obtiene, aunque sea, este mínimo hueco?

¿Qué valores estamos defendiendo?

Vuestro Scriptor.

lunes, 9 de septiembre de 2013

¿QUÉ FUE DE IMAGE?

Más bocetos sobre la nueva novela gráfica de Terhli que ahora ilustro
Reconozco tenerle cierta ojeriza a esa editorial, que sigue activa, y mucho, dicen. No la detesto al extremo del odio abierto y sin tregua, pero sí al desagrado por haberles visto ALGO, innovación, gracia, fuerza, deseos de dignificar y respetar la labor del dibujante y escritor, de abrir senderos narrativos insospechados y fértiles, que no tenían las majors, presentar propuestas que podían superar los iconos rancios y hechos harapos por los años y el maltrato dado por guionistas e ilustradores incompetentes, ¡que ya quisieran ser tachados de mediocres!, y defraudarme al contemplar qué resonante pero hueco dios de hojalata resultó finalmente ser Image.

Porque casi toda la producción de la barahúnda de jóvenes-y-rebeldes que siguieron a TODD MCFARLANE en su cruzada, y engendraron Image, cuanto querían era hacer un tebeo (supongamos) de X-MEN, o THE AVENGERS, que el editor MARVEL no les permitió (y con buen tino), montaron por tanto una pataleta seguida de rabieta y abandonaron la empresa.

Y ¿qué crearon sus desmedidos genios, una vez librados a su albedrío, sin cortapisas? Malhadados clones de las colecciones Marvel o DC COMICS, sin su fuerza, carisma ni solera. Años después regresaron a ambas editoriales en plan “aquí no ha pasado nada” para consagrarse a encumbrar títulos que, en Image, habían puesto a parir. Mola, ¿eh?

¿Qué fue de su producción? Materia deleznable que, justamente, ha arrastrado al olvido el viento.

Vuestro Scriptor.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

¿QUÉ FUE DE TODD MCFARLANE?

Bocetos de un secundario para la nueva novela gráfica de Terhli en la que
trabajo actualmente
Siempre reconociéndole que promoviera la rebelión por la dignificación del trabajo del dibujante de cómics, que impulsó la existencia de editoriales como IMAGE o DARK HORSE, dispuestas a romper la baraja hegemónica compuesta por títulos de MARVEL y DC COMICS, logrando torcer la mano a ambas majors y beneficiar a los currantes de las viñetas (hito nada desdeñable y del mayor respeto), poco más podemos señalarle.

Bueno, sus maquetas dicen ser las mejores del mercado; las de mayor calidad. Aunque creo que le salió competencia, más económica incluso, y también hicieron tambalear ese imperio, erigido a la sombra de Image, tocado a su vez.

Porque SPAWN, su máxima/principal creación, no deja de ser una truculenta flatulencia a lo BATMAN que juega con elementos S/M para justificar su existencia, y llenar los púberes ojos de imágenes fuertes que confunden con relato. Y no vale decir que estamos en el siglo XXI y la modernidad y todo eso. Lo sensual siempre es más elegante (y excitante) que lo sexual, cuya crudeza puede ser hasta repulsiva. Batman podría ser sensual; Spawn era sexual, tan explícito (digamos) que violentaba el gusto.

Convenció empero a numerosos jóvenes lectores. Pero no a los vets. Veíamos qué hueca era su propuesta. Unos pocos números de gracia, por si la cosa remontaba, pero, no. Le dejamos en el arroyo, de donde nunca salía el personaje, por cierto.

Supongo que, pese a todo, McFarlane sobrevive, y bien.

Vuestro Scriptor.