miércoles, 7 de octubre de 2020

¿LA EXTRAÑA ASTUCIA DE GEORGE LUCAS?

 

Otro de los tantos
afiches que ha creado
la DOBLE SANTA
TRILOGÍA. Película
que ¿cerraba una saga,
o reconectaba con la
que estaba por venir?

Sigo teniendo problemas para definir la nueva trilogía; queda para la posteridad que los seis Episodios previos son la Doble Santa Trilogía. Mas ¿cómo defino a ésta: La Trilogía Patética? ¿Busco otro adjetivo más feroz empero ajustado/descriptivo?

Ya veré. Ahora, esto:

El muy denostado creador de STAR WARS pienso siempre se ha movido siguiendo unos impulsos de soterrada astucia ladina, poco espectacular pero que produce deslumbrantes resultados. Porfió por el dinero que procedería de los muñequitos de Star Wars, algo que Century Fox consideró gilipollez por su parte… estupidez que hizo billonario a Lucas. Nos coló a INDIANA JONES como quien no quiere la cosa. Se anticipó, a modo, a PETER JACKSON con WILLOW, su entrañable y familiar versión de EL SEÑOR DE LOS ANILLOS. Vio/sospechó/intuyó el potencial del videojuego. No me extrañaría vendiera la franquicia de Star Wars para, sospechando/viendo/intuyendo iban a cagarla, barata recomprarla para relanzarla hacia una gloria que sólo obtusos y fanáticos detestan verle. Al demorar los estrenos de los Episodios II y III, al contrario del sopetón que fue la descarga de la trilogía de THE MATRIX, que iba a comerse Star Wars y al final quedó en flatulencia, mantuvo al fan en ansioso rictus erectus, esperando la conclusión de la saga. O sea: haciéndole bailar a su son.

No puedo afirmarlo, lo sospecho, pero pienso que los acérrimos que demonizaban los Episodios I a III, tras la “feminista-diversa” Trilogía Patética, empiezan a verlos con cariño. Épicos. Históricos.

Martirizan LA AMENAZA FANTASMA tachándola de infantil. ¡Claro que irrita JAR-JAR BINKS! Imposible negarlo. Aunque, lo de infantil… ahí hay tomate, quate. Porque uno de los defectos que imputaban a EL RETORNO DEL JEDI era la infantilización en la que incurrió Lucas al incluir a los Ewoks. ¿Vais pillándolo? Lucas ha cerrado un círculo, efectuado un continuista enlace entre sagas, uniendo el Jedi y la Amenaza al emplear una misma esencia cargada de puerilidad.

Puede ser casualidad, ¿vale? Sin embargo, con los antecedentes de Lucas… Hum…