domingo, 6 de junio de 2021

HIERÁTICA SEMIDIVINIDAD

 

Splash page que motiva esta
entrada. Empero no es más que
un ejemplo de una imagen 
cada vez más extendida sobre

SUPERMAN

Irrita ese gélido gesto hierático como últimamente dibujan a SUPERMAN, como si su procedencia alienígena además le hiciese parecer más semidiós que nunca, alejado de la población a la que quiere salvar mediante el empleo de sus superpoderes y que, antaño, lo hacía con una sonrisa de cercanía y amabilidad.

[Eso es una cuestión de la psicología judía: la de integrarse en las culturas donde se incrusta para evitar holocaustos.]

¿Acaso los actuales y desnortados guionistas de sus colecciones son incapaces de ver su lado humano; se han centrado en un aspecto titánico y desapegado del personaje, en contraste al que evidenciaba décadas antes, de proximidad con sus, si no semejantes, vecinos planetarios? ¿No ven en él más que Poder, no generosidad o comprensión?

En contraste está el oscuro psicópata de BATMAN, siempre activo, cachivache en mano, como manifestando una desesperada necesidad obsesiva de pujanza humana, sea de espíritu, sea mediante artilugios, frente al "inmovilismo" marmóreo de un Superman divinizado por la grandiosidad inhumana de sus facultades.

Y allá va WONDER WOMAN, "emparentada" por su naturaleza superpoderosa con la casta del kryptoniano, en la ilustración hecha cruce de SPIDER-WOMAN y TORTUGA NINJA, que escapa del panteón para enfrentarse a no sé quién que amenace el sueño de los ¿gothamitas, los metropolitanos? Da igual. Huye sin dirección o sentido de las señas de identidad que definen a sus compañeros masculinos y que pudieran perjudicarla.

(¿Dónde está THE FLASH, por cierto?)

Sobre la indiscutible calidad de la ilustración hay algo que añadir, pero no precisamente positivo. Eso, más adelante.