lunes, 29 de octubre de 2012

¿QUÉ FUE DE TONY DE ZÚÑIGA?

Viñeta del encargo para MARVEL
Pues que, lamentablemente, falleció este año, de una grave lesión cerebral, creo. A la postre, y de nuevo repasando mi trabajo, aprecio aquellos pocos, pero decisivos, “tics” que me ha legado.

Valoro a De Zúñiga como un JOHN BUSCEMA de repuesto, cosa que no escribo en absoluto en su demérito, y si apreciamos las colecciones en que ambos colaboraron (ignoro cómo era su relación personal y/o laboral, y cuánto De Zúñiga contribuyó a la grandeza de Buscema, porque JOE SINNOT fue otra firma que ayudó a hacerlo), esta idea se arraiga. Fue uno de los dibujantes que cimentó de forma obvia la popularidad de MARVEL, apechugando ora con CONAN, ora con DOC SAVAGE, aún con THOR. Su estilo, bastante realista, poseía una huella característica, que veía con la fuerza suficientemente como para querer imitarla.

Es lástima que a autores como De Zúñiga no se le tenga el respeto y/o consideración que merecen debido a la época en que trabajaron, admiración que ciertos grupos, por todos no obstante conocidos en el fandom nacional, convierten en veneración absurda de dibujantes mucho más mediocres (ROB LIEFELD), adorándolos como a verdaderos becerros de oro.

Gracias por las lecciones, Tony, maestro.

Vuestro Scriptor.