Realizado en cinco minutos; para fijar la idea, vaya |
Siento gran respeto por los entintadores,
o los que había antes. Ejercían usualmente su trabajo empleando un pincel (cosa
harto difícil; lo he probado varias veces con rotundo fracaso; sigo con la
plumilla —así de arcaico soy—) y podían llegar a obtener resultados espectaculares,
como BERNIE WRIGTHSON ha demostrado con frecuencia.
El entintador clave de MARVEL es, o fue, sin duda JOE SINNOT.
Dibujante regularcito, sin embargo manejaba el entintado como una fiera. La
prueba está en las páginas de JACK KIRBY de LOS
4 FANTÁSTICOS, que engrandecieron notablemente, tras ser víctimas de CHIC
STONE o… Vince Colletta.
(Otro que supo dimensionar el trabajo de
Kirby fue MIKE ROYER, muy mimético de Sinnot. Y es obligatorio reconocerlo.)
Colletta era un entintador sui géneris. Parecía trabajar a caraperro
con Kirby; ídem con JOHN BUSCEMA: esquemático hasta su máxima expresión. Como
si entrambos hubiera gresca. Pero cuando Colletta tenía que delinear el lápiz
de GEORGE TUSKA, la cosa cambiaba, y mucho.
Guardo buen recuerdo de Colletta merced a
sus páginas de IRON MAN y POWER MAN, obra de Tuska. A veces he
empleado sus recursos para entintar algunas planchas o ilustración. Ahora que
Terhli me está dando trabajo, creo buena idea repasar su labor.
Vuestro Scriptor.
También en: http://unahistoriadelafrontera.blogspot.com/