lunes, 8 de octubre de 2012

¿QUÉ PASA CON GEORGE TUSKA?


Ante todo, espero que siga vivo y produciendo, por supuesto. De niño, criado con los MORTADELO y los VÉRTICE de superhéroes, ver su nombre en los créditos era sinónimo de buen tebeo, de acción-a-destajo y adversarios todopoderosos zurrando y luego recibiendo. Y qué curvilínea VIUDA NEGRA.

Lo eclipsaba JOHN BUSCEMA, esto es. Y si buceas en las procelosas aguas donde habitan los críticos-entendidos del cómic, descubrirás que caen de hinojos automáticos ante el hermano con talento de la familia Buscema, tratando de ignorar, aun con complejo, a Tuska. Una vez, cuando nos llevábamos bien, que MANUEL BARRERO y yo hablamos del tema, criticó a Tuska, despreciando su estilo y demás. Era el ejemplo de una caterva de ‘autoridades’ que opinan similarmente. Bah. Qué sabrán. (Pienso que los que DE VERDAD deberíamos hablar de cómics somos quienes nos los curramos.)

Tuska era impacto, eficacia, solidez. ¿SAL Buscema? ¿DON HECH? Seamos serios, ¿eh?

Repasando mi estilo, los tics ‘heredados’ de otros dibujantes, reparo en que de la “escuela americana” (ya sabéis, soy de “escuela británica”) los que han dejado impronta definitiva son Tuska (a quien entonces quería imitar, sofocado por la pulcritud gótica de BERNIE WRIGHTSON) y TONY DEZUÑIGA, ya fallecido, por desgracia.

Buscema… No. Buscema es grande, ¡sin duda!, pero no me ha influido. Es el autor-dios de los que escribían en la BIBLIOTECA MARVEL (no importa cuál); te obligaban a venerarlo, quisieras o no. (Entiendo que, por mor de su sueldo, así debían hacerlo. El problema reside en que estaban imponiéndote SUS autores, y colecciones, desdeñando a otros, como Tuska.) Otro favorito era GENE COLAN (jamás lo soporté). Pero esto es para otro día.

Vuestro Scriptor.