miércoles, 31 de octubre de 2012

SAMAIN — ALIAS HALLOWEEN


Posado para la fecha
Halloween, Samain, ¿no es sino el reconocimiento de los pueblos antiguos a un panteón divino, procurando por su indulgencia y mercedes? Religión, en suma. Credo. Fe. Estos apóstoles laicos de Samain-Halloween y Contra-La-Navidad (otra festividad pagana, por cierto: Sol Invictus) te hacen creer que la calabaza vaciada, sea de plástico o no, el truco-o-trato y los disfraces a cual más hortera procede de cuando CUCHULAIN barría la herrería y más antiguo aún, si se presta. De la época de CONAN, coño. ¡Las peas que trincaban en VALUSIA esta noche! Halloween-Samain está rodeado de otra costra de consumismo, acaso más atenuada que la navideña, pero esas mentes preclaras hacen poderosos esfuerzos por negar todas estas evidencias.

Primero, su carácter religioso. ¡Ellos, los laicos, los ateos, festejando cosa sacra! ¡Anda ya! Segundo: su sesgo consumista (disfraces, calabazas de materiales varios, dulces). ¡Ellos, enemigos del capitalismo, fomentándolo! ¡Jamás! Pues, sí. Y no se les cae la cara de vergüenza, macho.

Claro, que sería injusto no repartir estopa a la parte diestra, estirpe del culo-veo, culo-quiero, a toda horterada-me apunto. Trabajé para uno del OPUS, que renegaba de Samain-Halloween como del dolor de muelas. Pero un año me llamó para decirme que sus hijos iban a disfrazarse porque era Halloween, ¡qué lindo! En fin: el mundo es así.

Deseo que quienes celebréis esta fiesta celta con sencillo espíritu destinado a divertirse únicamente, libres de tendencias ideológicas, lo hagáis A TOPE y pidiendo ¡MÁS ROCK AND ROLL! Bastantes palos nos arrean día-a-día como para, cuando surge un respiro, no poder darlo.

Vuestro Scriptor.

lunes, 29 de octubre de 2012

¿QUÉ FUE DE TONY DE ZÚÑIGA?

Viñeta del encargo para MARVEL
Pues que, lamentablemente, falleció este año, de una grave lesión cerebral, creo. A la postre, y de nuevo repasando mi trabajo, aprecio aquellos pocos, pero decisivos, “tics” que me ha legado.

Valoro a De Zúñiga como un JOHN BUSCEMA de repuesto, cosa que no escribo en absoluto en su demérito, y si apreciamos las colecciones en que ambos colaboraron (ignoro cómo era su relación personal y/o laboral, y cuánto De Zúñiga contribuyó a la grandeza de Buscema, porque JOE SINNOT fue otra firma que ayudó a hacerlo), esta idea se arraiga. Fue uno de los dibujantes que cimentó de forma obvia la popularidad de MARVEL, apechugando ora con CONAN, ora con DOC SAVAGE, aún con THOR. Su estilo, bastante realista, poseía una huella característica, que veía con la fuerza suficientemente como para querer imitarla.

Es lástima que a autores como De Zúñiga no se le tenga el respeto y/o consideración que merecen debido a la época en que trabajaron, admiración que ciertos grupos, por todos no obstante conocidos en el fandom nacional, convierten en veneración absurda de dibujantes mucho más mediocres (ROB LIEFELD), adorándolos como a verdaderos becerros de oro.

Gracias por las lecciones, Tony, maestro.

Vuestro Scriptor.

viernes, 26 de octubre de 2012

KILLER TOONS — DE NUEVO EN LA BRECHA

Irónica portada que parodia la de los sobrevalorados Clásicos de EC (al menos,
a mí no me convencen), indicativo del
modus operandi del colectivo Killer Toons

Los leales de “la frontera” conocen la “estrecha relación” que ‘tengo’ con el colectivo andaluz Killer Toons, a quienes siempre es agradable promocionar tanto como sea posible, cosa que estimo necesaria como recompensa al manifiesto esfuerzo que exponen en las planchas de su revista.

Así, pues, una vez más me alegra poder anunciar una novedad referente a ellos, en este caso, la aparición de un nuevo, y sin duda, impactante volumen (y, seguro, que apto para quienes tengan “la tripa blindada”) que recoge el trabajo de numerosos autores, una relación importante, como a continuación, y por ellos mismos compilada, podréis leer en su nota de prensa:

KILLER TOONS resucita de nuevo con un número espectacular , el cuarto, dedicado al género de terror, con las series habituales de los miembros del colectivo, (MOI, Rafa infantes, Zonum, Raulo, Miguel Angel Cáceres y El Juan Pérez), con la colaboración de varias vacas sagradas del cómic de terror clásico como Sanjulián, Martín Salvador o López Espí, y con un sorprendente plantel de escritores y dibujantes invitados, entre ellos Mike Ruiz, El Bute, Gabriel Hernández, León Arsenal, Clara Peñalver, Manuel Amaro, Tito Alberto, Campos, Marcos Serrano, Elchinodelpelocrespo, David Vela, Rodrigo del Lago o Juan Carlos Quesada. Se trata de un lujoso tomo de 132 páginas, 48 de ellas a color y con un precio muy ajustado para la calidad de lo que ofrece, 8,95 Euros. Se presenta en sociedad precisamente en la noche de Halloween, el 31 de octubre en el Bar Amapola, y posteriormente el sábado 2 de noviembre por la mañana Killer Toons estará presente en las jornadas del cómic de Córdoba, haciendo una sesión de firmas y dibujo en vivo, para dedicar el nuevo número a los asistentes. El día 4 de noviembre, domingo, los autores estarán con la revista en la inauguración de la exposición de David Vela, uno de los autores que publican en éste número. Más información: http://killertoons.blogspot.com.es/

Video-trailer: http://youtu.be/duZUKdlgA18
KILLER TOONS 2.0

http://killertoons.blogspot.com
KILLER TOONS 2.0

http://killertoons.blogspot.com

Como que sintonizáis la misma emisora, o casi...
Llego hasta aquí, tras felicitar al colectivo y desearles éxito rotundo con este tomo, que es fin de semana y querréis dedicar vuestros bullentes sesos a planificar actividades más placenteras que leer a éste,

Vuestro Scriptor.

miércoles, 24 de octubre de 2012

¿QUÉ FUE DE VINCE COLLETTA?

Realizado en cinco minutos; para fijar la idea, vaya

Siento gran respeto por los entintadores, o los que había antes. Ejercían usualmente su trabajo empleando un pincel (cosa harto difícil; lo he probado varias veces con rotundo fracaso; sigo con la plumilla —así de arcaico soy—) y podían llegar a obtener resultados espectaculares, como BERNIE WRIGTHSON ha demostrado con frecuencia.

El entintador clave de MARVEL es, o fue, sin duda JOE SINNOT. Dibujante regularcito, sin embargo manejaba el entintado como una fiera. La prueba está en las páginas de JACK KIRBY de LOS 4 FANTÁSTICOS, que engrandecieron notablemente, tras ser víctimas de CHIC STONE o… Vince Colletta.

(Otro que supo dimensionar el trabajo de Kirby fue MIKE ROYER, muy mimético de Sinnot. Y es obligatorio reconocerlo.)

Colletta era un entintador sui géneris. Parecía trabajar a caraperro con Kirby; ídem con JOHN BUSCEMA: esquemático hasta su máxima expresión. Como si entrambos hubiera gresca. Pero cuando Colletta tenía que delinear el lápiz de GEORGE TUSKA, la cosa cambiaba, y mucho.

Guardo buen recuerdo de Colletta merced a sus páginas de IRON MAN y POWER MAN, obra de Tuska. A veces he empleado sus recursos para entintar algunas planchas o ilustración. Ahora que Terhli me está dando trabajo, creo buena idea repasar su labor.

Vuestro Scriptor.

viernes, 19 de octubre de 2012

PROOF FOR MARVEL — PRUEBA PARA MARVEL



Aunque nuestra amistad se ha enfriado, debo admitir que MANUEL BARRERO me dio varias orientaciones respecto a mi estilo en que ha estado verdaderamente acertado. Lo cortés no quita lo valiente.

Entre esas apreciaciones estuvo que lo mío era lo sarcástico, la historieta mordaz, la ironía “a lo bestia” (o sea, a lo 2000AD, a lo brithis), más que los grandes dramones o las epopeyas inmarcesibles (a las que sin embargo tiendo, como demuestran las secuelas de LAS GRAVES PLANICIES, y que se me dan también de muerte, al haberme criado con ellas), a los fenómenos estilo WATCHMEN. Es tentador, lo admito, imprimir tu sigul en la Historia de la Historieta con obra tal, pero lo mismo creo que los hombres deben conocer sus limitaciones (DIRTY HARRY dixit) y eso es una mía.

Y tras comprobar que todo hijo de vecino (MARK WAID, MARK MILLAR, KURT BUSIEK…) tiene un Watchmen en la recámara-y/o-publicado, paso. ¿Qué es esto? ¿Y esta obsesión por ser recordado por un émulo, no por tu propio trabajo?

Prefiero trabajar en-y-con Terhli que en hacer el enésimo Watchmen; así, a lo nuestro, fijo que llegaremos a hacer algo grandioso; igual de esta manera acaba saliendo cosa de gran GRAN respetabilidad.

Vuelvo a Marvel y lo hago con unas páginas que contienen viñetas como la que enseño. Me aferro a mi brithis style, al buen consejo que Manuel me diera (¡la sátira, la sátira!), librándome POR FIN de los complejos, las intentonas a lo ALEX ROSS, abrazando, ya que lo hallé, mi propio y fresco estilo.

Espero impresionar a Marvel con tal trabajo; a este nivel opero, ACTION TALES.

Vuestro Scriptor.

domingo, 14 de octubre de 2012

jueves, 11 de octubre de 2012

¿QUÉ PASA CON HERB TRIMPE?



Reconozco que escribo esto desde mi aprecio por Trimpe, que no contaba, o cuenta, con numerosos admiradores. Pero ¿por qué advierto esto? JULIAN M. CLEMENTE, ABRAHAM GARCÍA o JAIME VAQUER, los que escriben (o escribían) en la BIBLIOTECA MARVEL (la que fuera), o los cómics FÓRUM (los que tocaran), lo hacían barriendo para sus admirados personajes y autores, permitiéndose desdeñar a los que crecimos con los VÉRTICE (en todos sus formatos) y flipábamos con GEORGE TUSKA, Herb Trimpe o algún otro hot de entonces.

Ellos han ¡aclamado! a GENE COLAN o DON HECH, a tres o cuatro por el estilo (joder, dedicar una Biblioteca Marvel al purrioso DR. EXTRAÑO cuando todos pedían la de POWER MAN, y fue así porque a J.M. Clemente le mola el Profesor Rarito ese), y se decidió así porque se reunían en conciliábulo y/o aquelarre y partían la pana a su gusto.

Empecé a cogerles manía cuando, en glorioso technicolor, anunciaron que el HULK de JOHN BYRNE (uno de los suyos) era de fliparlo y seguir viendo manchas de colores varios días. Pues ¡a lamer botas, carajas, porque el mejor Hulk era el de Trimpe!, (de acuerdo, dibujante tosco, limitado, pero eficaz y con sentido del espectáculo y la acción) pues supo capturar la esencia de su poderío desmedido. El personaje alcanzó sus cotas máximas de fuerza cuando STAN LEE decidió dejar a ROY THOMAS la serie, y empezó su declive. Hulk seguía siendo fuerte, ajá, sí, pero no tanto. Y protagonizaba una trama que Thomas, según su especialidad, copiaba de algún relato clásico o película. Inventar él. Sí, vamos.

Respetemos ese trabajo de Trimpe. Comparadlo con otros posteriores y seguro que me daréis, si no toda, parte de razón.

Vuestro Scriptor.

lunes, 8 de octubre de 2012

¿QUÉ PASA CON GEORGE TUSKA?


Ante todo, espero que siga vivo y produciendo, por supuesto. De niño, criado con los MORTADELO y los VÉRTICE de superhéroes, ver su nombre en los créditos era sinónimo de buen tebeo, de acción-a-destajo y adversarios todopoderosos zurrando y luego recibiendo. Y qué curvilínea VIUDA NEGRA.

Lo eclipsaba JOHN BUSCEMA, esto es. Y si buceas en las procelosas aguas donde habitan los críticos-entendidos del cómic, descubrirás que caen de hinojos automáticos ante el hermano con talento de la familia Buscema, tratando de ignorar, aun con complejo, a Tuska. Una vez, cuando nos llevábamos bien, que MANUEL BARRERO y yo hablamos del tema, criticó a Tuska, despreciando su estilo y demás. Era el ejemplo de una caterva de ‘autoridades’ que opinan similarmente. Bah. Qué sabrán. (Pienso que los que DE VERDAD deberíamos hablar de cómics somos quienes nos los curramos.)

Tuska era impacto, eficacia, solidez. ¿SAL Buscema? ¿DON HECH? Seamos serios, ¿eh?

Repasando mi estilo, los tics ‘heredados’ de otros dibujantes, reparo en que de la “escuela americana” (ya sabéis, soy de “escuela británica”) los que han dejado impronta definitiva son Tuska (a quien entonces quería imitar, sofocado por la pulcritud gótica de BERNIE WRIGHTSON) y TONY DEZUÑIGA, ya fallecido, por desgracia.

Buscema… No. Buscema es grande, ¡sin duda!, pero no me ha influido. Es el autor-dios de los que escribían en la BIBLIOTECA MARVEL (no importa cuál); te obligaban a venerarlo, quisieras o no. (Entiendo que, por mor de su sueldo, así debían hacerlo. El problema reside en que estaban imponiéndote SUS autores, y colecciones, desdeñando a otros, como Tuska.) Otro favorito era GENE COLAN (jamás lo soporté). Pero esto es para otro día.

Vuestro Scriptor.

jueves, 4 de octubre de 2012

AVATARES


Borrado por MÁXIMA IMPERTINENCIA, en el muro de facebook de EL HOMBRE DE MIMBRE alguien (no le excitaremos mencionándole) protestó por el impacto visual de la portada de Terhli.
Investigando, supimos que el menda es un freakie flipao trekkie de mala cepa.
No importa: las opiniones son como los culos, y todos tenemos uno. Lo escandaloso es que el tipo, para representarse, eligió una imagen de un menda blanco como el mármol y expresión pétrea. Y contemplando esa ‘foto’, me puse a pensar (mal hecho, porque ¿merecía tantas neuronas quemadas?) en qué idea tiene de sí mismo que quiere que le contemplemos como una hierática lápida encapuchada.
Y protestjo del DR. DOOM.
Abundan (he contrastado) los avatares de zombis (¡ugh!) y similares. Quien elige un guerrero poderoso tiene carencias afectivas y físicas, fijo. Pero, bueno. Algunos se compran un Ferrari para compensarlas. Mas ¿qué clase de persona es la que prefiere que una foto de un pútrido le represente? ¿Cómo es su moral, su estima? ¿Qué vermes corcovean bajo su cráneo, de qué manera contempla la vida?
Suelen ser, después descubres, gente que tiene un alto nivel de vida (especialmente, comparado con alguien criado en las favelas) y si al niño (un freakie tontolava que lo critica todo, sin HUEVOS luego para hacer algo él) se le antoja una GAMEBOY de última generación, y no la tiene, la lía. Y se levanta pasado el mediodía, para aposentar sus reales ante la computadora y agobiarnos con entradas chungas en su blog. De currar: ¡ni pensarlo!
Va a ser cuestión de ir dando azotes a esa gente, hostia. Que mientras lees esto, alguien muere de hambre en África. Para soplapollas de ese tipo estamos, sí.
Vuestro Scriptor.

lunes, 1 de octubre de 2012

FIRST COVER (2)


No suele elegirse la primera imagen que dibujas para una portada. Pasa, aunque no es corriente. También sucede que aquella que menos te gusta se selecciona. Pero fue difícil elegir entre las dos (de seis) propuestas para ser cubierta del número 3 de EL HOMBRE DE MIMBRE. “Venció” la que ya conocéis debido a que está realizada en vertical, no en formato “panorámico”, como aquí la muestro, llena de fuerza y vitalidad también.
¡Qué BIEN! Ya es ¡OTOÑO!, y no sólo en EL CORTE INGLÉS. Terhli adora esta estación (mi preferida también; en esto hemos coincidido) y las lluvias de días pasados han fecundado El Panteón a BIANCA floreciendo en él imágenes muy potentes. Espero ahora hallar el vehículo adecuado para mostrároslas… y que puedan resolverse en una cuestión económica satisfactoria a mi favor. Enrollaos, ¿OK? Preguntad costes.
Vuestro Scriptor.