De un tiempo a esta parte vengo observando
(lo he criticado en otra parte) que una oleada de iconos (del TBO, en principio)
masculinos están “recibiendo” su versión femenina. En el cine: LAS CAZAFANTASMAS, por citar el paradigma
más a mano ahora, producción que ha degenerado en traslaciones de sofisticadas ladronas
y timadoras que, en justicia, deben producirnos náuseas.
¿Por qué tan visceral reacción? Pues ¿qué
están haciendo? ¿Contar una historia, como EL
GOLPE? No. Copian algo que un
plantel de varones hicieron antaño con la variedad de que explotan sus curvas procurando
suplir la ridiculez del argumento, la inventiva, la actuación incluso. Es el “nuevo
loquesea feminista”, que no persigue
desarrollarse desde sus postulados (más/menos buenos, más/menos sensatos,
más/menos aceptables), sino que han empezado una grotesca competición en plan:
Lo que hace un hombre ¡una mujer lo supera, AJÁ, SÍ!, ¡y os lo demostraré!, y
así nos va. Con un desconcertante FURY
ROAD o un STAR WARS en barrena
por el caprichito del feminismo intolerante, la biversidad sexual y el uranismo protestón.
¿Es necesario caer en este circo de
aberraciones “políticamente correctas”? ¿Qué pasa con eso tan viejo, mas
eficaz, de: Contemos algo. Emocionemos al público. Creemos leyendas urbanas? Perenes
iconos (que nutran los bolsillos merced al merchandising)
que, sí, ¿por qué no?, tengan una mujer decidida-reflexiva al lado que le ayude
mientras también forja su propia estrella.
Esta oleada de memos políticamente correctos
menstruales no tienen agallas para crear su LORNA, o su BELIT, o su ALITA-ÁNGEL
DE COMBATE. ¿CAPTAIN AMERICA? Una CAPITANA AMÉRICA pechugona, ¡y p´alante!, que
ya nos ganamos el cielo laico de las apalancadas y subvencionadas con la
ocurrencia. No sé cuándo comenzó esta catarata de despropósitos, pero amenaza
con continuar: un THOR hembra (idea robada a EARTH-X), un HELLBOY
hembra, un… loquesea femenino. IRON MAN tiene una pupila. ¿Eso de
verdad contribuye en algo a la narración, o la cultura, en cualquier formato
que se presente? ¿Un surtido de réplicas, remedos, reflejos? Pienso que no. Que
es otra solemne tontería de estos tiempos turbulentos que padecemos.
Porque las mujeres (si pretenden atraer
lectoras, como especulan en THE BIG
BANG THEORY) pueden desdeñar el
concepto, ya que dibujan féminas idealizadas ‘irreales’ sexualizadas de esos
iconos masculinos. O sea: cuanto abomina el feminismo, por boca de LISA
SIMPSON, ¡glorificado! (En esto estoy deliberadamente excluyendo a las lesbianas, que seguro se encontrarán entusiasmadas con el proceso.)
Procediendo así conseguirán atraer a más freakies fetichistas inconfesos que verán sus parafilias satisfechas, gracias a un pseudoporno gráfico soft Disney. Como idea comercial, visto desde el primer punto: fracaso; desde este segundo: ¡éxito! ¿Qué ha ganado una “feminización” de la historieta? Nada, estimo.
Procediendo así conseguirán atraer a más freakies fetichistas inconfesos que verán sus parafilias satisfechas, gracias a un pseudoporno gráfico soft Disney. Como idea comercial, visto desde el primer punto: fracaso; desde este segundo: ¡éxito! ¿Qué ha ganado una “feminización” de la historieta? Nada, estimo.
Pues puede aún darse la paradoja de que
ellas prefieran iconos viriles (un CONAN, un THOR hecho y derecho, un frívolo
TONY STARK de buen ver, un rudo-atormentado BRUCE WAYNE-BATMAN que huela a macho Old Spice -no a florecitas- y actúe
como un hombre como Dios manda) antes que los avatares con sostén de esos
mismos personajes masculinos.
WOODY ALLEN lo resume: No conozco la fórmula del éxito, pero la fórmula del fracaso es querer
contentar a todo el mundo. ¿Os suena? Son los nuevos episodios de LA GUERRA
DE LAS GALAXIAS. Deben mostrar de todo ambisexualmente ambidiestro y
preeminentemente femenino antes que contar algo que impacte o ilusione. Y
deploraban a GEORGE LUCAS por su entrega de los EPISODIOS I a III. Esto ya no es arte o evasión. Sino política
perversa.