miércoles, 15 de mayo de 2019

PIENSO ES UNA (PERVERSA) TONTERÍA

¿De verdad necesitamos esto? Y es un
ejemplo; hay toda una hueste de féminas
disfrazadas de superhéroes varones. Las
viñetas modernas van de esto. No de
generar cosas nuevas: sino de hacerlas
así: curvilíneas y nada más

De un tiempo a esta parte vengo observando (lo he criticado en otra parte) que una oleada de iconos (del TBO, en principio) masculinos están “recibiendo” su versión femenina. En el cine: LAS CAZAFANTASMAS, por citar el paradigma más a mano ahora, producción que ha degenerado en traslaciones de sofisticadas ladronas y timadoras que, en justicia, deben producirnos náuseas.

¿Por qué tan visceral reacción? Pues ¿qué están haciendo? ¿Contar una historia, como EL GOLPE? No. Copian algo que un plantel de varones hicieron antaño con la variedad de que explotan sus curvas procurando suplir la ridiculez del argumento, la inventiva, la actuación incluso. Es el “nuevo loquesea feminista”, que no persigue desarrollarse desde sus postulados (más/menos buenos, más/menos sensatos, más/menos aceptables), sino que han empezado una grotesca competición en plan: Lo que hace un hombre ¡una mujer lo supera, AJÁ, SÍ!, ¡y os lo demostraré!, y así nos va. Con un desconcertante FURY ROAD o un STAR WARS en barrena por el caprichito del feminismo intolerante, la biversidad sexual y el uranismo protestón.

¿Es necesario caer en este circo de aberraciones “políticamente correctas”? ¿Qué pasa con eso tan viejo, mas eficaz, de: Contemos algo. Emocionemos al público. Creemos leyendas urbanas? Perenes iconos (que nutran los bolsillos merced al merchandising) que, sí, ¿por qué no?, tengan una mujer decidida-reflexiva al lado que le ayude mientras también forja su propia estrella.

Esta oleada de memos políticamente correctos menstruales no tienen agallas para crear su LORNA, o su BELIT, o su ALITA-ÁNGEL DE COMBATE. ¿CAPTAIN AMERICA? Una CAPITANA AMÉRICA pechugona, ¡y p´alante!, que ya nos ganamos el cielo laico de las apalancadas y subvencionadas con la ocurrencia. No sé cuándo comenzó esta catarata de despropósitos, pero amenaza con continuar: un THOR hembra (idea robada a EARTH-X), un HELLBOY hembra, un… loquesea femenino. IRON MAN tiene una pupila. ¿Eso de verdad contribuye en algo a la narración, o la cultura, en cualquier formato que se presente? ¿Un surtido de réplicas, remedos, reflejos? Pienso que no. Que es otra solemne tontería de estos tiempos turbulentos que padecemos.

Al menos, AZPIRI fue honesto y creó un
personaje con determinadas características,
para a continuación lanzarla a sus aventuras.
No pretendió copiar a HAN SOLO, o BUCK
ROGERS, llamándola HANNA SOLO o
BETTY ROGERS, ¿vale?
Porque las mujeres (si pretenden atraer lectoras, como especulan en THE BIG BANG  THEORY) pueden desdeñar el concepto, ya que dibujan féminas idealizadas ‘irreales’ sexualizadas de esos iconos masculinos. O sea: cuanto abomina el feminismo, por boca de LISA SIMPSON, ¡glorificado! (En esto estoy deliberadamente excluyendo a las lesbianas, que seguro se encontrarán entusiasmadas con el proceso.)

Procediendo así conseguirán atraer a más freakies fetichistas inconfesos que verán sus parafilias satisfechas, gracias a un pseudoporno gráfico soft Disney. Como idea comercial, visto desde el primer punto: fracaso; desde este segundo: ¡éxito! ¿Qué ha ganado una “feminización” de la historieta? Nada, estimo.

Pues puede aún darse la paradoja de que ellas prefieran iconos viriles (un CONAN, un THOR hecho y derecho, un frívolo TONY STARK de buen ver, un rudo-atormentado BRUCE WAYNE-BATMAN que huela a macho Old Spice -no a florecitas- y actúe como un hombre como Dios manda) antes que los avatares con sostén de esos mismos personajes masculinos.

WOODY ALLEN lo resume: No conozco la fórmula del éxito, pero la fórmula del fracaso es querer contentar a todo el mundo. ¿Os suena? Son los nuevos episodios de LA GUERRA DE LAS GALAXIAS. Deben mostrar de todo ambisexualmente ambidiestro y preeminentemente femenino antes que contar algo que impacte o ilusione. Y deploraban a GEORGE LUCAS por su entrega de los EPISODIOS I a III. Esto ya no es arte o evasión. Sino política perversa.