sábado, 4 de mayo de 2019

CHEBACCA PARTE A LA GALAXIA MÁS LEJANA — JUNTO A PETER MAYHEW

PETER MAYHEW (de joven) era así sin su hirsuto disfraz de
CHEBACCA (celebra habérselo quitado junto a CARRIE
FISHER, otro obituario que no quisiera tener que escribir, pese
a que LEIA partió ya hace tiempo)
Aquí estamos, con otro obituario. Aun así, deseo centrarlo en lo siguiente, mal que le pese a más de uno: Peter Mayhew sería un anónimo actor secundario británico más que, hoy, no merecería una línea lamentando su desaparición, aunque gozase, en su franja profesional, de una profusa participación, fuese en cine, teatro o TV. Mas, gracias a su hirsuta caracterización de wendigo extraterrano en la Doble Santa Trilogía, hoy nos conduele su pérdida. Gracias a Chebacca, él hoy es alguien, y siempre lo será.

Es el “toque GEORGE LUCAS”. Inmortaliza a quien lo recibe… siempre que esté asociado a STAR WARS (por virtuosa que sea WILLOW, no tiene esa facultad perpetuadora). Nadie esperaba, cuando estrenaron LA GUERRA DE LAS GALAXIAS, qué trascendente influencia y pujanza tendría en la CultuPop presente. La Fuerza, el Reverso Tenebroso, los sables láser, los increíbles mundos donde una epopeya artúrica con sesgos samurais se desarrolla al lejano tintineo de espuelas de western… ha encandilado, con tremenda energía, a generaciones enteras y lo seguirá haciendo… a menos que no lo marren por entero estas porquerías que están, supuestamente, continuando la saga.

De nuevo la pareja, pero ya en el set.
Aquí fijo los reconocemos mejor
Y esos nombres oscuros de aquél entonces hoy, ya para siempre, están glorificados. Inmortalizados. Esos actores, aun algunos secundarios, gozan de un estatus del que muy pocos pueden presumir, dentro del ámbito del que glosa la reseña. ¿Sales en Star Wars? Inmortal. Del Alto o el Bajo Panteón, pero divinizado.

Por esto, Mayhew ya forma parte de los nuevos zodíacos que componen el Universo de nuestra ficción. Algunas noches claras atisbaremos el firmamento y, titilando con mayor o menor brillo, allí estará su constelación. Y seguro que la saludaremos con infantil afecto, agradecidos por su contribución a la Gran Magia que genera Star Wars, capaz de devolvernos a tiempos más ingenuos empero también más hermosos.

[La nota amarga —deceso aparte— la pone el que: por mor de los nuevos tiempos sexualmente Fememarx-revisionistas, Mayhew formaba parte de un sexista monopolio explotador donde una mujer —LEIA— era rescatada —¡menuda impertinencia!— por una panda de machos retrógrados cuando sin problemas Su Alteza de Alderaan era capaz de librarse, sola, de VADER, el EMPERADOR y su Imperio falocrático —esos superdestructores lo confirman (aunque a ver cómo explican lo de la Estrella de la Muerte {ya sé: el rayo; eso la hace falocrática también}— con la verbigracia de su género y habilidad parlamentaria. ¿No es la leyenda de SAN JORGE un atropello sexista, como CAPERUCITA ROJA? ¿Por qué La guerra de las galaxias no podría serlo de igual manera? Así que ¡alegría! Palmó otro perpetuador de la degradación femenina. Más de uno en la ciencia ficción —peleles adoctrinados del Fememarx— hoy está descorchando champán.]