domingo, 9 de mayo de 2021

STAR-LORD — PREÁMBULO DE NEXUS (SIGAMOS CON LAS INFLUENCIAS)

 

Open Universe para un personaje
que cosquilleaba tu interés. Me
duró poco el efecto, cuando de
adolescente lo leí por primera
vez. De adulto, se reafirmó la
mala vibración causada entonces

STEVE ENGLEHART y STEVE GAN podrán aducir cuanto quieran sobre los orígenes de este personaje. Sobre todo, el primero, por ser el guionista que tuvo la idea. Hacia dónde proyectar a PETER (JASON) QUILL, hacerlo evolucionar, o involucionar, en qué peleas o amoríos meterlo, etc. (Gan alguna cosa opinaría cuando repasaba los textos para plasmarlo en viñetas, digo yo.) Que si era la Era de Acuario, que si Marvel se expandía hacia el espacio (eso siempre lo ha tenido, una vocación cósmica que arranca con LOS 4 FANTÁSTICOS), que si saqueaban a H.G. WELLS o BRAM STOKER o MARY SHELLEY (de la mano de ROY THOMAS, esto es) para darles “otra vida” a sus ideas en la piel de fulanos como KILLRAVEN, por paradigma, que si la astrología era fundamental en la vida de esta especie de vigilante policial cósmico... Mil cosas así. Lo cierto es que, como sucediera con otros menganos de esa etapa (Killraven, DEATHLOK), una electrizante idea, de alto voltaje y prometedoras perspectivas, fue desahuciándose sola conforme apilaban páginas con sus aventuras.

Star-Lord es aburrido, pretencioso, apenas a lo HEINLEIN como anunciaban en cierto momento, aunque tendiese a inspirarse en sus novelas. El Nexus de MIKE BARON fue mucho más afortunado. Obra quizás más intelectual y contenida que Star-Lord, quien apareció cuatro años antes, supo aprovechar sus recursos de mejor forma. (Quizás por eso de que “bebía” de las fuentes del Río de PHILIP JOSÉ FARMER…) Nexus se beneficia de algo más: un equipo constante mantenía el pulso de la serie. Star-Lord (y quizás ahí subyazca su defecto) estuvo manoseado por varios tándems de autores, los cuales tiraban de su pellejo en cualquier dirección que les pareciese oportuna, o caprichosa.

Similar suerte corrieron Deathlok o Killraven. Por eso acabaron naufragando, encajando de secundarios en otras colecciones, incapaces de mantenerse longevos, no como Nexus. Por eso debes vigilar a tus creaciones, cuan hijos. Pueden acabar en malos barrios, con malas compañías, pese a haber nacido con las mejores intenciones y aspiraciones.