sábado, 5 de noviembre de 2022

REMEMBER, REMEMBER… — V DE VERDUGO

 

Portada. De acuerdo: es una ficción
interesante, llena de cultura y que
ayuda a reflexionar sobre aspectos
sociales. Pero es eso: ficción

Estoy empezando a advertir mi obsesión, no con V DE VENDETTA (superé esa fase hace dos décadas), sino con la certeza de que hay, por ahí, lo tengo constatado, gente que cree sinceramente que esa propuesta fantasiosa de ALAN MOORE es factible.

Trincas a la gente, desorientada/desencantada en estos procelosos tiempos de crisis y política despreciable, mercenaria, descreída, la cuentas lo bonito que suena/es eso de la “acracia representativa democrática” y, como el nazismo, zombificas a los más susceptibles de dejarse enganchar por causas abstrusas (como la memez republicana) de que podemos ejecutarlo y, ¡adelante!

Siempre resalto que en esa “lógica” de los que, so pretexto de lo asambleario, persiguen esta meta (deponer al actual mandamás, sustituirlo por un colectivo incapaz de ponerse de acuerdo en qué color tiene la mierda), lo que en realidad buscan es instalarse en el trono, retorcer leyes que jubilarían las injustas de antes, y fundar sus propias dictaduras. Una vez apoltronados en la poltrona, bien flanqueados por otros que codician privilegios, a ver qué guapo les echa de la poltrona.

Ya sabéis: en Alemania Nazi eran los KZ. En URSS, los gulags. En sitios como Vietnam, los Campos de la Muerte. La disidencia (y cualquiera es disidente para ese tipo de gente, que, aterrorizada con la idea de quedarse sin gabelas, arremete ciegamente contra cualquiera) rellena fosas en muchos puntos del mundo.

Es el Elemento Humano: la codicia. El ODIO. La ambición. Nadie está exento de esos pecados. Y son más fuertes en gente hambrienta de asambleario poder. Creedme.

Quizás las bombas hubieran de
ponerse en sitios distintos a los que
la novela gráfica sugiere. Estos
tiempos se han vuelto tan progres
que han dado la vuelta trocándose
el fascismo que quieren combatir
El Elemento Humano haría fracasar la acracia participativa democrática en unas pocas semanas. Un comité blindaría las competencias del líder. El experimento acabaría copiando los regímenes, democráticos o no, que estaban decididos a superar, pensando imponer una Jauja asamblearia que dudo hasta Moore, en un rapto de honestidad, ya crea es factible. (Los años, los palos, señor mío, enseñan.)

En su obra, Moore deja a V de Vigilante de que la acracia asamblearia sea honesta. Empero… ¿cuánto el V-Vigilante tardaría en creer que las cosas se tuercen, no es su mein kampf, y decide ser V-Verdugo? No me gusta esto votado, consideraría. Tengo in mente un Plan. Lo estáis maleando. Fuera el autor del desavío.

El prístino/puro Plan se trocaría una autocracia enmascarada de ejecuciones selectivas. Un hombre tiene una idea; la idea atrae a otros. La idea se convierte en una institución. ¿Cuál era la idea? (TOP DOLLAR dixit).

Así que… remember, remember… el vigilante puede ser tu verdugo de llevarle la contraria, pese a que estés cargado de razones.

Remember, remember: el único mensaje válido de V de Vendetta es: DESCONFÍA DE LOS LÍDERES, aun de los que dicen actuar en su contra.