viernes, 25 de enero de 2013

¿QUÉ FUE DE PAUL NEARY?


Más o menos así entintaba Paul Neary. Cuando adapté DR. MANJATAN, el cuento de JAVIER PUEBLA que aparece en la revista con mi portada (la mejor hasta ahora), me vi ante el dilema de qué entintado merecía. Neary "acudió" al rescate
Tengo la impresión de que este dibujante era el JACK KIRBY de WARREN PUBLISHING: un todoterreno capaz de apechugar con distintos cómics cortos, relatos más vanguardistas que los de EC (en mi opinión, sobrevalorados; todo por culpa del martirio que padeció la editorial en aquella época oscura de Norteamérica de Década 50), y ceñidas a la ciencia ficción, como EXTERMINATOR 1.

Durante un tiempo sólo leía VAMPUS, RUFUS, VAMPIRELLA (eh, está pendiente un posado de Terhli-Vampirella) y DOSSIER NEGRO. Seguía prefiriendo el mainstream MARVEL, pero admito que ‘crecí’ bastante con esos surtidos de historietas que intentaban ahondar en el terror y la fantasía con inquietudes ‘modernas’. (Me refiero a un crecimiento como autor.) Y, junto a LUIS BERMEJO y BERNIE WRIGHTSON, Paul Neary estaba en la cabecera de mis dibujantes predilectos. (No apreciaba el trabajo de ESTEBAN MAROTO. Me sigue costando.)

Lápiz de la imagen superior, ya aparecida antes aquí A ver qué contenido injurioso tiene ambos dibujos esta vez. Quedaremos a la espera del reproche. (A ver si por una puta vez se reconoce la calidad de mi trabajo)
Creo que reeditaron material Warren recientemente. Seguro que entre esas páginas habrá planchas dibujadas por Neary. Supongo que conservan la fuerza, o ese estilo personal, que me atrajeron de joven imprimiéndome el deseo de ser historietista, y confío puedan influir a algún otro aspirante a dibujante como hizo conmigo.

Reconocimiento, pues, para uno de esos maestros “menores” que pasan desapercibidos en la vorágine de los grandes nombres y sus reputados estilos.

Vuestro Scriptor.