lunes, 7 de enero de 2013

RUSSIANS


Este tema de STING es otro de mis favoritos. Reconozco que tampoco me he esforzado en traducir su letra; prefiero disfrutar de él tal cual, sin analizarlo, pues considero que entonces perdería su magia.

Así que si yerro en este breve análisis, esa es la razón. Pero he llegado a ‘intuir’ que lo que el ex líder de POLICE canta es un alegato contra el rampante imperialismo nuclear yanqui, aludiendo a GEORGE BUSH, SR. y RONALD REAGAN, figuras predominantes en la política mundial del momento.

Les recuerda que “los rusos también aman a sus hijos” y lamenta que Reagan emplee el potente arsenal nuclear “en defensa” de Estados Unidos. De acuerdo: los rusos también aman a sus hijos; los norteamericanos, ¿no? ¿Por qué no reprochar a los rusos la amenaza de muerte atómica también? La URSS poseyó un imponente armamento nuclear; a principios de Década 80 (recuerdo) se jactaba de tener cohetes capaces de destruir el búnker más profundo posible. Y en esta bendita Europa de izquierdas que negaba la existencia del Pacto de Varsovia y sus excesos imperialistas-bélicos, nadie lo veía mal. ¡Oh, los pacifistas rojos!

Sting cayó en la facilona retórica izquierdosa de achacar todo mal a Norteamérica, que no es ninguna santa, conforme. Pero prefería ignorar, por hipócrita comodidad, la falta de libertad de la URSS, donde no podría haber entonado esa canción sin terminar en algún gulag siberiano, y no hablo del plato húngaro. Y eso no le parecía mal, ¿eh?

Vuestro Scriptor.