martes, 28 de agosto de 2012

PHOTO SHOOT IN MEGA CITY ONE — (1)

Sirva esta imagen de portada de la serie de dibujos que cubre PHOTO
SHOOT IN MEGA CITY ONE, mi tributo a JUDGE DREDD, con quien
no podía pasarme. Pero había amplio espacio para la ironía, como
la misma Terhli manifiesta
La pregunta era capciosa de cojones; me la hizo MR. LINDEM (que es real, no invento mío), viejo conocido y batallador bravío:
—Y CARLOS PACHECO, ¿qué ha hecho?
Enumeré sus triunfos editoriales norteamericanos, claro, como debe ser, SÍ.
—No, no —insistió Mr. Lindem—, comparado con CARLOS EZQUERRA, ¿qué ha hecho Carlos Pacheco?
Y comprendí de golpe. ¿Pacheco? No ha hecho nada.
En efecto, el gran Carlos, nuestro dibujante estrella en el extranjero, no ha hecho nada, salvo imitar, a pasos agigantados, a ALEX RAYMOND, y mientras más perfeccionista se vuelve, menos vivas y dinámicas son sus figuras. (Por eso me aferro a mi brithis style, que aunque imperfecto, alienta.)
En cambio, Ezquerra ‘cedió’ a la CultuPop a JUDGE DREDD, un icono salvaje, irónico, cínico, maduro, controvertido y controvertible, ángel y diablo en la misma piel, el Bien y lo Injusto bajo el mismo casco. ¿Que aquí no es popular? Claro: nos han atragantado de MUTANTES X y X por un tubo; sólo podemos fijarnos en cosas como X en un suelto.
Pacheco y RAFAEL MARÍN inventan IBERIA, INC., que son LOS VENGADORES, o LA LIGA DE LA JUSTICIA, o lo que quieras en esa onda, y creen haber entrado ya en el Panteón (no el de BIANCA —BEAUCHAMP, ¡aclamad a la diosa!—). Venga, tíos: sólo copiabais una idea ajena, dándole nombres patrios al casting. Hasta yo, con la muy modesta BLITZTEAM, era más original que vosotros, tan saturados de MARVEL y DC COMICS que no podíais idear nada nuevo a partir de vuestras querencias.
Cabecera de una de las cartas expedidas por la editorial, para que veáis que
no faroleo

Judge Dredd tenía ALGO diferente: la sencillez del personaje, la complejidad de sus tramas, la ambigüedad del tipo (defiendo al débil, pero si te pasas de la raya, puedo echarte más años que al malo…), así que decidí que quería dibujar eso. Mandé material a 2000AD y hubo suerte. Con esta serie de dibujos, honro esa oportunidad.
Sé que es un mérito modesto comparado con los de otros, pero un mérito interesante que se apreció en Norteamérica. Aquí es inútil. Y más si el editor de turno descubre que no eres de Madrid, o Cataluña, o el Arco Mediterráneo. Ese racismo hiere España.
Vuestro Scriptor.