miércoles, 8 de agosto de 2012

STUDY


Volveré un momento sobre mis pasos, y me remitiré a la entrada sobre mi estilo ‘británico’. Por supuesto, intenté dibujar como ALEX ROSS, porque en su acabado realista hay perfección que creo todo dibujante, o artista, debe conseguir. BRUCE TIMM no comparte esta opinión; vale, sin problemas al respecto. Creo que ambos son valores necesarios, facetas del todo, y a ambos (en realidad, a todos) debemos cuidar.
Recuerdo que la ‘dieta’ tebeística de la mili eran algunos tebeos MARVEL perdidos (aunque sólo recuerdo uno muy malo de IRON MAN) y mucha LA ESPADA SALVAJE DE CONAN. Debían ponernos la testosterona a cien con los alardes bélicos del CIMMERIO y luego irse a pillar ladillas al puticlub que había a cien metros del cuartel, a emular sus bravuconerías sexuales-siempre-insinuadas-nunca-visualizadas.

Tras el servicio militar, la inercia aún me hizo adquirir varios Conan más, pero percibía que algo no iba. Tan rancio todo… Entonces, de pura casualidad, di con material de saldo de 2000AD (ROBO HUNTER y JUDGE DREDD) y decidí ‘probar’.
Esos tebeos fueron aire puro, sano, fresco, por un tubo. Me enganché al estilo de MIKE MCMAHON, muy alejado del ‘realista’ que perseguían los Conan, y más aún del relato, de su amarga incisión, que ya quisieran tener los tebeos del mainstream de entonces.
Todavía habría de venir la influencia de KEVIN O´NEILL, y a mis amigos dibujantes les recomiendo que procuren, para ellos, en plan ocio, que practiquen esos dos estilos. Más que todo, porque les dará soltura en el trazo, y contundencia en los perfiles. Todos imitan ahora el estilo hiperrealista de Ross; creo que es el momento de girar ciento ochenta grados y revisitar a CHUK JONES y TEX AVERY también.
Vuestro Scriptor.