jueves, 30 de agosto de 2012

PHOTO SHOOT IN MEGA CITY ONE (2) — POSTCARD FROM BIANCA BEAUCHAMP BLOCK



Excepcionalmente, he recibido correo; una postal desde Mega City Uno que me remite la niña de los tacones afilados (esta ventaja tienen los personajes de cómic: saltar a otras colecciones cuando lo desean). Me cuenta:

Hi, Tony! (eso, como STARK.)

Estoy en Mega City One, para una sesión fotográfica de HORSEMAN IG (exacto, el de la pantera parlante. —Dios, la letra de esta mujer es peor que su capacidad para las matemáticas—.) ¡Fíjate qué bloque he encontrado! Obligado fotografiarse ante él, ¿eh?

Oye, que sepas que he cambiado mi peinado (oh, Dios, ¡más horas ante el tablero de dibujo!) y hecho otro agujero en la oreja para pendiente de aro. Y estoy pensando en más piercings (ah, no, linda, eso sí que no. ¡Ni tatuajes!).

Bue, ya te escribo contándote cómo me va, ¿eh? Manda a lamer botas a los carahuevos que conocemos ¡y aplícate en dibujarme mejor! ¡Que tenemos que triunfar, macho!

Terhli.

PD:
Elexis dice que la dibujes bien.

Eso, a mandar, que es lo vuestro.

Vuestro Scriptor.

martes, 28 de agosto de 2012

PHOTO SHOOT IN MEGA CITY ONE — (1)

Sirva esta imagen de portada de la serie de dibujos que cubre PHOTO
SHOOT IN MEGA CITY ONE, mi tributo a JUDGE DREDD, con quien
no podía pasarme. Pero había amplio espacio para la ironía, como
la misma Terhli manifiesta
La pregunta era capciosa de cojones; me la hizo MR. LINDEM (que es real, no invento mío), viejo conocido y batallador bravío:
—Y CARLOS PACHECO, ¿qué ha hecho?
Enumeré sus triunfos editoriales norteamericanos, claro, como debe ser, SÍ.
—No, no —insistió Mr. Lindem—, comparado con CARLOS EZQUERRA, ¿qué ha hecho Carlos Pacheco?
Y comprendí de golpe. ¿Pacheco? No ha hecho nada.
En efecto, el gran Carlos, nuestro dibujante estrella en el extranjero, no ha hecho nada, salvo imitar, a pasos agigantados, a ALEX RAYMOND, y mientras más perfeccionista se vuelve, menos vivas y dinámicas son sus figuras. (Por eso me aferro a mi brithis style, que aunque imperfecto, alienta.)
En cambio, Ezquerra ‘cedió’ a la CultuPop a JUDGE DREDD, un icono salvaje, irónico, cínico, maduro, controvertido y controvertible, ángel y diablo en la misma piel, el Bien y lo Injusto bajo el mismo casco. ¿Que aquí no es popular? Claro: nos han atragantado de MUTANTES X y X por un tubo; sólo podemos fijarnos en cosas como X en un suelto.
Pacheco y RAFAEL MARÍN inventan IBERIA, INC., que son LOS VENGADORES, o LA LIGA DE LA JUSTICIA, o lo que quieras en esa onda, y creen haber entrado ya en el Panteón (no el de BIANCA —BEAUCHAMP, ¡aclamad a la diosa!—). Venga, tíos: sólo copiabais una idea ajena, dándole nombres patrios al casting. Hasta yo, con la muy modesta BLITZTEAM, era más original que vosotros, tan saturados de MARVEL y DC COMICS que no podíais idear nada nuevo a partir de vuestras querencias.
Cabecera de una de las cartas expedidas por la editorial, para que veáis que
no faroleo

Judge Dredd tenía ALGO diferente: la sencillez del personaje, la complejidad de sus tramas, la ambigüedad del tipo (defiendo al débil, pero si te pasas de la raya, puedo echarte más años que al malo…), así que decidí que quería dibujar eso. Mandé material a 2000AD y hubo suerte. Con esta serie de dibujos, honro esa oportunidad.
Sé que es un mérito modesto comparado con los de otros, pero un mérito interesante que se apreció en Norteamérica. Aquí es inútil. Y más si el editor de turno descubre que no eres de Madrid, o Cataluña, o el Arco Mediterráneo. Ese racismo hiere España.
Vuestro Scriptor.

lunes, 27 de agosto de 2012

DECALOGUE

...y ella me dice: Olvídalos. ¿Que pasan de nosotros? Llegará el día en que nos
quieran. Entonces seremos nosotros quienes pasemos de ellos...

viernes, 24 de agosto de 2012

ART IN ACTION

Bueno, sabemos que antes de este paso está el lápiz y el entintado.
A continuación, una base de los colores a emplear posteriormente
No puedo dar color de un modo inferior a OBSESIVO. Cuando veo MISS POTTER, el biopic sobre BEATRIX Potter, lo alucino comprobando que, con una sola pasada del pincel empapado en el tono de color deseado, ¡resuelve la cosa! Qué va; imposible para mí. No sé si a otros dibujantes, al colorear, les ocurre igual. Pero, si mi ilustración no tiene ciento ocho capas de matiz, no quedo contento.
Me han animado, y será más pronto que tarde, a que use Photoshop y programas anejos de coloreado por computadora. Los he tanteado, en efecto. Pero aprecié que le restan vida al asunto. Oh, sí, algunos aspectos adquieren una facilidad asombrosa: con un clic, rellenas de color una extensa superficie. Pero…
Los colores ya empiezan a proporcionar relieves;
entre tanto, Terhli ha estado cotorreándome de esto y aquello
…no me habla el dibujo mientras lo coloreo de este modo. Debo estar más pendiente de los pasos exigidos por la paleta artificial, buscando qué efectos meter para dar relieve al trabajo, que de su fantasmal voz. Y esos efectos son geniales, sinceramente lo digo, y son la causa de que acabe empleando esta técnica.
Pero mientras doy esas obsesivas capas el color, empieza el inexistente discurso entre la obra y el autor; “me habla” la forma esbozada en el papel, me invita a profundizar en su pasado, a atisbar su futuro, cuestionamos la actualidad. Nace una vitalidad inefable durante ese proceso, animada por la BSO que toque en ese momento.
Final. Otra genialidad producida en el Panteón a Bianca.
Con suerte, ¡tu primera portada!
Os muestro los pasos de una propuesta de portada para una publicación. Espero que el editor finalmente la acepte.
Vuestro Scriptor.

miércoles, 22 de agosto de 2012

LOBO STRIKES BACK — WITH TERHLI

Y la niña de los tacones afilados añade: "Vamos por ti, LOBEZNO"
A comienzos de Década 90, este personaje, creado por ROGER SLIFER y KEITH GIFFEN, parecía la frescura, descaro y agresividad que el tebeo necesitaba. Desde luego, rompía unas ligaduras que constreñían el mainstream y situaba al cómic de ese género en una dinámica que se agradecía. También ALAN MOORE y PAT MILLS estaban empujando la narración hasta un extremo inédito que, hoy día, sólo causa hartazgo, de manoseado-mangoneado que está, porque todo Dios les ha imitado, en vez de hacer la mejor historia posible que se les ocurra.
Y, ¡oh!, Lobo era el tío que algunos necesitábamos para oponer a LOBEZNO, al que siempre he detestado. (Y Terhli, por simpatía, pues tampoco soporta.) Él era nuestro MAIN MAN contra el ARMA-X elogiada hasta la saciedad y encumbrada por todos los freakies que necesitan tener navajas entre los nudillos para así compensar alguna pequeñez viril. Lobo, borracho, desaseado, mal hablado, mas con un estricto código de honor (contrasentido en tamaño sujeto, y a mí siempre me ha gustado trabajar con personajes —de ficción— con esas características), podía llegar y arrasar sin soportar tonterías mínimas-nimias. Por desgracia, DC COMICS le explotó tanto que ahora, miserablemente, y con suerte, ‘aparece’ de ‘telonero’ en alguna serie de estos nuevos personajones sesudos-alanmoorianos, bien rellenos de fatuidades y porquería, como una sombra apenas reconocible.
Sé que Terhli y él se llevarían de puta madre. Por instinto. (O gratitud por los momentos en que Lobo mereció la pena ser leído.) Encontrarían algo en común y se llegarían a respetar… mientras el ÚLTIMO CZARNIANO mantuviese las manos lejos de las voluptuosidades de ella. ¿Podría conseguirlo, o se expondría a masivas mutilaciones y demás martillazos por tal de darse el gusto…?
Vuestro Scriptor.

lunes, 20 de agosto de 2012

BEDS ARE BURNING — TO SAY FAIR´S FAIR


Temazo épico-antológico para subir la moral que recomiendo; es de los australianos MIDNIGHT OIL. Ayuda a sentirse triunfal cuando el dibujo encaja con la imagen en tu cabeza. Y la letra coloca piezas del rompecabezas que, flotando en tus hirvientes sesos, no se dejaban situar hasta entonces.
Los lectores de mis libros y relatos habrán apreciado que suelo incluir referencias a cantantes pop y fragmentos de letras de sus canciones para apoyar momentos concretos de la narración. Los escritores DE VERDAD (como SERGIO PARRA, según el “editor” de VIAJE A BIZANCIO, y por quien profesa veneración) lustran sus cumbres con citas de alguien más muerto que LINCOLN en sumisa obediencia al uso y costumbre de la elite que se ha apoderado tiránicamente de la Literatura.
Y ¿qué pasa con los modernos escritores, o cantantes? Una canción puede contener una parte que te ilumine el mundo con claridad incomparable repentinamente. ¿Debemos ignorar esa influencia? ¿Seguimos oreando las marmóreas citas de los personajones de la Historia para siempre? No desprecio su importancia, sino aprecio que podemos convivir con las citas que pudieran proceder de lugares menos… elitistas, siendo igual de válidas… o más.
Mi falso autorretrato, para que sepáis cómo no soy
Y, ya que estoy lanzado, como Terhli en la ‘instantánea’ de sus vacaciones, estimado “editor”, con tus recriminaciones a mis reseñas, te dedico este fragmento de la canción:
The time has come
To say fair's fair

Paso de pelotear al grupito donde está incrustado tu escritor favorito, al cual respeto, cosa que él no hace. To say fair´s fair cuando corresponda. Y si con esa honestidad no publico una mierda, como pronosticas, al menos me quedará la satisfacción de que, cuanto edite, se deberá a mi esfuerzo y, sobre todo, suerte, no al encumbramiento por indecente modo.

To say fair´s fair.

Vuestro Scriptor.

sábado, 18 de agosto de 2012

TERHLI STRIKES BACK!


La pillé tratándose de escaquear de sus compromisos, que tiene un otoño-invierno interesante, y logré hacerla volver. No, bonita, que mientras tú te has pasado una semana haciendo olas, yo me la he currado para así ponerle los dientes largos a varios, que la envidia los está corroyendo a gran velocidad, en vista de cierto tanteo realizado.
Aquí nadie tiene la patente de corso del dibujo de las tías buenas ni fetish. A ver si reconocemos el talento de los demás.
Vuestro Scriptor.

viernes, 10 de agosto de 2012

¡HASTA PRONTO!


Odio el verano con toda mi alma. Creo que es un castigo que los dioses nos impusieron por alguna razón en aquellos tiempos remotos en que tenían vigencia, en esas eras de mierda prehistóricas que a ROY THOMAS le gustaba consignar en sus textos para CONAN como “cuando los eones eran ya antiguos”, o algo así. No sé, quizás les molestó, a las deidades, que nos volviéramos monoteístas. O tacaños con los holocaustos. De todos modos, durante unos días, no actualizaré el blog.
Apenas Terhli lo supo, pilló la moto (la modesta, no la Lawmistress) y se dio el piro.
Vale, reina. Disfrútalo.
Vuestro Scriptor.

miércoles, 8 de agosto de 2012

ESOS DIFÍCILES COMIENZOS — STORYBOARD DEL ANUNCIO DE H4PE

¡Oh, los comienzos! Siempre duros y dificultosos, y más cuando topas con inútiles que sólo ponen trabas a tu esfuerzo y gestión, incapacidad para entender tu parecer. Hay días en que tengo la impresión, con todo mi bagaje, que, como un SÍSIFO moderno, cuanto hago es empezar Empezar EMPEZAR una vez y otra.
Me reí dibujando estas páginas. Luego se me coló la idea de que, accesoriamente, también son un irónico alegato contra el acoso laboral, y que no todas las acosadas tienen la determinación, ni la fuerza, de Terhli, para arrancarle los brazos al abusador.
Para que entendáis la broma implícita, esta imagen os lo dirá todo. Ya sabéis: Terhli tiene que ser en todo (mejor, en cuanto pueda) “I like BIANCA” (BEAUCHAMP).

Vuestro Scriptor.

STUDY


Volveré un momento sobre mis pasos, y me remitiré a la entrada sobre mi estilo ‘británico’. Por supuesto, intenté dibujar como ALEX ROSS, porque en su acabado realista hay perfección que creo todo dibujante, o artista, debe conseguir. BRUCE TIMM no comparte esta opinión; vale, sin problemas al respecto. Creo que ambos son valores necesarios, facetas del todo, y a ambos (en realidad, a todos) debemos cuidar.
Recuerdo que la ‘dieta’ tebeística de la mili eran algunos tebeos MARVEL perdidos (aunque sólo recuerdo uno muy malo de IRON MAN) y mucha LA ESPADA SALVAJE DE CONAN. Debían ponernos la testosterona a cien con los alardes bélicos del CIMMERIO y luego irse a pillar ladillas al puticlub que había a cien metros del cuartel, a emular sus bravuconerías sexuales-siempre-insinuadas-nunca-visualizadas.

Tras el servicio militar, la inercia aún me hizo adquirir varios Conan más, pero percibía que algo no iba. Tan rancio todo… Entonces, de pura casualidad, di con material de saldo de 2000AD (ROBO HUNTER y JUDGE DREDD) y decidí ‘probar’.
Esos tebeos fueron aire puro, sano, fresco, por un tubo. Me enganché al estilo de MIKE MCMAHON, muy alejado del ‘realista’ que perseguían los Conan, y más aún del relato, de su amarga incisión, que ya quisieran tener los tebeos del mainstream de entonces.
Todavía habría de venir la influencia de KEVIN O´NEILL, y a mis amigos dibujantes les recomiendo que procuren, para ellos, en plan ocio, que practiquen esos dos estilos. Más que todo, porque les dará soltura en el trazo, y contundencia en los perfiles. Todos imitan ahora el estilo hiperrealista de Ross; creo que es el momento de girar ciento ochenta grados y revisitar a CHUK JONES y TEX AVERY también.
Vuestro Scriptor.

martes, 7 de agosto de 2012

IN THE POOL


¡Así es la gente! Cuando yo tenía trabajo, y por tanto, $, era el mejor. Generoso, atento, ¡el mejor amigo posible! ¿Problemas para pagar las copas (por ejemplo)? Ninguno. Estábamos pasando un rato de puta madre. ¿Iba tal menudencia, aquél bolsillo paupérrimo del amigo, a cortarnos el rollo? ¡Venga ya! ¡Alegría! ¡Birra!
Que la pasta saliera de remover cajas llenas de mierda y de crías de ratas, de ir al quinto coño a recogerlas, tampoco era problema. Joder, todos los curros tienen pega; algunos, más que otros. Se siente, tío. Y más, si tienes un jefe gilipollas.
Cuando la crisis también secó mi bolsillo (¡y cómo!), dejándome temblando, y llegó el momento de admitirlo y esperar (¡grave error!) que quienes entonces se beneficiaron de mi buena racha, ahora que ellos la disfrutan, recordando esos días, se portaran con igual lealtad, me rechazan y desprecian. ¡Tenemos mejores nuevos amigos!, ¡¡amigos de campanillas!!, ¡¡¡amigos que frisan las alcurnias!!!, amigos que no son un puto parado. Y aquellos, tan lisonjeros otrora, imponen condiciones leoninas para, incluso, darles los buenos días. Qué débil es la memoria.
¡El karma en acción, señoras y señores!, dirían los filósofos. No hay descanso para los malvados, comentaría el cinismo cristiano. Prefiero la versión española del refranero: no le sirvas a quien sirvió ni le pidas a quien pidió. ¡Puños cerrados como piedras! ¡Puños, tendrás en respuesta!
Por cierto: veo las dos manos de Terhli; pero sólo una de Elexis.
Vuestro Scriptor.

domingo, 5 de agosto de 2012

GLAM — WHIT A HAMMER



No tengo muy claro el porqué Terhli lleva como arma principal un martillo, el GLAMJOLNIR. Confieso que salió espontáneamente mientras la estaba abocetando “por segunda vez”, o sea, cuando la rescaté de las añejas páginas de BLITZTEAM. De aquél grupo, es la única que deseo despuntar. Estos años ‘de exilio’ la han puesto bravía, ¡y vaya aventuras que cuenta! Cómo ha madurado.
O quizás lo del martillo fue una trastada del subconsciente. Ya precisé que no deseaba plasmarla siempre con la parafernalia S/M usual; es inevitable que acabe mostrándola, para mi disgusto, pero aun en los bocetos cada vez está menos presente. El martillo, en cambio, tenía algo que rompía la línea. Al fin y al cabo, Spank Girl está concebida para eso: dentro de los tópicos, eludirlos todos, irlos dejando atrás poco a poco, hasta obtener un entorno original que recordará con afecto sus referencias, pero cuya senda no piensa seguir.
Y el subconsciente, teniendo presente mi aversión por los tópicos, ideó esta solución del martillo. Sé que es una idea que aún debe darme más juego de lo que hasta ahora llevo planeado. Pero sin prisas, hermana, ya me lo irás contando.
De momento, posa para la colección de otoño.
Vuestro Scriptor.

viernes, 3 de agosto de 2012

HIGH SCHOOL GOVERNESS



Otro fin de semana veraniego y sin anécdota decente que contar. Lo más, declarar mi cierta predilección por las películas de época, que luego siempre algún crítico, o entendido, sale denostando diciendo que los relojes de pulsera no estaban aún de moda cuando LOS TRES MOSQUETEROS, filme que, por otro parte, siempre he detestado. Me refiero a cintas como LA EDAD DE LA INOCENCIA, VATEL o LA CASA DE LA ALEGRÍA. Me entretengo pensando en esa gente, atildada y entablillada con tales ropas, capa de tejido tras capa de tejido, en días como hoy, de mercurio rampante: ¿cómo se las apañaban? ¿Cuántos morían sofocados?
Y siendo un periodo histórico donde darse un baño diario no era, precisamente, una prioridad, la pestilencia debería alcanzar altas cotas. Y ¿podían vivir así, soportarlo?
Sin duda era un tiempo en que la industria textil era pujante, en especial la destinada a las damas. Y, además, he notado que las faldas les arrastraban; así que, entre barrer calles, salones y pasillos, y las veces que se pisarían los bajos, en esta prenda invertirían notable capital, tras quedar hechas jirones. Si alguien quiere viajar en el tiempo e invertir en algo para amasar considerable suma de cara al futuro, que lo haga en textiles; en faldas, sobre todo.
Falseando sus calificaciones (Terhli no frecuentaba los sobresalientes; he visto sus notas. Los notables, vale, pero poquitos), durante el verano consigue trabajo de institutriz suplente en un instituto, donde algunos aventajados alumnos enmascarados quieren subir su ratio para ingresar prontito en la universidad. Piensan que les irá mejor allí.
Esos temblores, SR. PARKER, contrólelos…
Vuestro Scriptor.

jueves, 2 de agosto de 2012

LITTLE RED RIDING FETISH HOOD



Más sobre música: más joven, cuando iba al cine (entonces, podía), llegaba cuando pasaban los trailers y me enteraba de lo que nos esperaba en cuestión de inminentes estrenos. Por entonces no teníamos este milagro de internet ni los catorce billones de usuarios que, desinteresadamente, te destripan películas por estrenar hasta la molécula más mínima-nimia, dejándote decepcionado. Dependías de ciertas imágenes de TV, fotogramas del vestíbulo del cine o algún fiche que te dejaba perplejo y con los sesos en turbo, imaginando el contenido de la cinta sólo por lo que la cartelera reflejaba.
Y entre trailers, el anuncio del tabaco (no recuerdo qué marca) con unos tíos arios en un barco muy estilizado surcando los brillantes mares o los profundos océanos como quien se ducha. Y la música, tío, ¡la música! El saxofón de BAKER STREET, de GERRY RAFFERTI. Lo odiaba, visceralmente.
Los tíos arios, el barco de pijos con pasta, el saxofón, sigul de que somos exclusivos…, ojo con mal mirarnos… Pero pasa que algunas cosas que detestas dejan en ti una semilla que germina planteándote: Me odias, ¿por qué? Y aceptas el reto de la explicación. De contestar la causa.
Acabé enganchado a Baker Street (ajá, la calle donde SHERLOCK HOLMES tenía el garito) y poco a poco voy desentramando su letra, aunque renuente. No me urge, como con COWBOY DREAMS. Es de esas cosas que no deseas saber de qué van, sino sólo disfrutarlas. En esa ignorancia, hay un sencillo placer.
CAPERUCITA ROJA era un tema inevitable a tratar. Como otros, imagino, parecidos. Paso de dar una conferencia, aquí, sobre sus ocultas connotaciones psicosexuales o lo que quieran verle al asunto. Pero ese lobo debería vigilar la mano con que Terhli empuña Glamjolnir.
Vuestro Scriptor.

miércoles, 1 de agosto de 2012

INTIMATE



Creativamente hablando, creo que lanzarse al desarrollo del enésimo relato de espada y brujería, como todo recurso, es un fracaso. Entendedme, el género tiene sus virtudes y momentos gloriosos/épicos que deben reconocerse. Lo que pretendo decir es que, cuando tienes un puñado de tías buenas, y no sabes cómo sacarlas a pasear, enseguida les buscas un macho alfa ataviado con un apelmazado taparrabos que cubre sus vergüenzas peludas, así como un brujo/mago/hechicero lúbrico y barbachivo (para más inri) para salir del atolladero. Y un vistazo a las colecciones os confirmará esta impresión.
La planificación de la novela gráfica, junto con la mezcla de música y sinestesia, deja libre la mente para reflexionar sobre materias diversas e, inevitablemente, recuerdas conversaciones o párrafos o repasas observaciones peregrinas que vuelan sin sustancia por tus sesos hasta que algo las atrapa y sufren tu escrutinio. Y, sí, tengo comprobado que, cuando un autor quiere contar algo, con niñas mayorcitas estupendas en sus curvas, y no sabe cómo articular esa historia que le tortura, acude al mesón La Espada y Brujería pronto. Hay una imantación ahí que a ver quién me explica por qué ocurre.
Terhli se ha salido, en ese sentido, por la tangente, y para alivio de vuestro Scriptor. Un vistazo al horizonte de cabañas mugrientas, magos rijosos y monstruos de los evos antiguos y apretó el acelerador de la LawMistress hacia las más ignotas, pero prometedoras, y fértiles, tierras de ‘la frontera’. Si alguna vez visitamos la ERA HYBOREA, será para que la aguerrida las pulverice con su martillo GLAMJOLNIR.
Ayer, mostré dos instantáneas suyas en plan belicoso. Hoy, un pequeño regalo de su sentido de la sensibilidad, que lo tiene. Una imagen amable para reproducir en óleo.
Vuestro Scriptor.