martes, 31 de julio de 2012

NOVA VS. TERHLI — MENACE



Nova, el personaje con el casco a lo JUDGE DREDD (y creo que sí, de él lo copiaron), es la plasmación de cómo la cacareada “FASE DOS” de MARVEL (definida así pues comprende las tramas y autores que llegaron a la CASA DE LAS IDEAS cuando STAN LEE se retiró de la creación directa, y dejó a ROY THOMAS al mando, o así lo cuentan), la que se la pone dura a tíos como ABRAHAM GARCÍA o JULIAN M. CLEMENTE (y no exagero; leeros sus comentarios en la BIBLIOTECA MARVEL —la de los tomitos— que sea, y desprenden baba de peloteo lamebotas sobre historias hiperpueriles que deslucen mucho a los protagonistas, y más aún a quienes las recomiendan), considera completos idiotas a sus lectores.
Curiosamente, de haberlo leído a una edad más temprana que la de estos dos citados comentaristas, reservaba cierto afecto por Nova. Hasta que hace poco leí uno de los recopilatorios y se me vino el alma, junto con la mítica, abajo. Los guiones del inefable MARV WOLFMAN (amigote de fanzine de Thomas, me dijeron) están ideados para chavalines con desarrollo mental limitado, llenos de personajes repletos de clichés y estrafalarios comportamientos, empezando por el citado ‘héroe’, RICHARD RIDER, que Wolfman intentó hacérnoslo colar como el PETER PARKER de los setenta, con sus mismas mierdas adolescentes y fracasos.
Y todo esto dibujado por el hermano torpe de los BUSCEMA, SAL, que aún tiene un pase. Pero le pringan con el entintado de FRANK GIACOIA, con lo cual ya podemos echar a correr rumbo a Australia, aun sobre las olas.
Y lees el comentario que hace el menda encargado de PLANETA (que creo es Clemente, pero no lo aseguro, y paso de ir a verificarlo) y acabas dando arcadas del infecto peloteo que desprenden sus elogios. Lo comprendo: es su trabajo. Y cobra por tomarnos el pelo ensalzando el artefacto.
"Tío, pero ¿qué cosas me lees? A ver si vas a joder mi novela gráfica."
Comentándoselo a Terhli (haciéndola ver que su novela gráfica no puede caer en esos errores, a menos que sea para depurar la sátira), no tardó en montar en la LawMistress y plantarse en chez Rider, a exigir explicaciones.
Y no cierro este comentario sin agradecer, y recomendar, la lectura de la extraordinaria reseña que ALEJANDRO BARBA ha escrito sobre mi novela RECALIBRADOS, un verdadero ensayo de prolija meticulosidad. Eres un valor de nuestras letras, Alejandro. Tío, piensa a lo grande. Debes destacar.
Vuestro Scriptor.

sábado, 28 de julio de 2012

GRAPHIC NOVEL — ADVANCE

De vuelta a mi modesto estudio, el Panteón a Bianca. Premier de la novela
gráfica que estoy ya desarrollando para Ediciones 42
Habiendo pulido los últimos detalles pendientes con EDICIONES 42, puedo confirmar la futura aparición en papel de la primera novela gráfica de Terhli, donde podrá estirar sus facultades a gusto en un buen número de páginas, que hasta contarían con color. O sea, que me queda una buena temporada de practicar todavía más mi habilidad con la acuarela, el acrílico y el guach, esperando así que cada página supere en espectáculo y calidad a la anterior.
Trabajo a lápiz de la página. Aquí, de momento, pocas emociones
digitales; hasta la rotulación sigue siendo "analógica"
Procuraré ser lo más fiel posible al espíritu del personaje, que ya dijera se ciñe a los preceptos presentes en LAS GRAVES PLANICIES, buscando ingeniosos ángulos argumentales e ironías jugosas, diversión, tensión y drama, para que no carezca de interés y sustancia, y se evite pasar al comentario crítico futuro como un juguete vanidoso y frívolo de un autor que se creía más de lo que, finalmente, su trabajo ha demostrado que era.
Os comenté que pronto veríais la LAWMISTRESS de Terhli, ¿no? Si hay
que viajar aun por el espacio, que sea fardando
Y, así, de nuevo me veo en la necesidad de solicitar vuestra complicidad, ¡oh lectores, modernos mecenas!, adquiriendo su novela gráfica para que este esfuerzo no quede en una sola y destacada andanada. Terhli cuenta con la ventaja de que se beneficia de toda la vasta “mitología” desarrollada a lo largo de las novelas escritas que componen “la frontera”, un Universo capaz de retroalimentarse para luego volver a expandirse, devorar otro poquito de sí, y crecer otra vez, efectuando un ciclo que espero dure mucho y sea de creciente calidad, atrapándoos en la inmensidad de sus salones.
Vuestro Scriptor.

viernes, 27 de julio de 2012

TERHLI — LOST AND FOUND/2



Por ahora, estas dos imágenes de Terhli son mis favoritas de cuantas llevo dibujadas. No las vendo; al menos, baratas. Es más, si surge la oportunidad (apuntaos otro imposible), se las regalaría a la BENDITA BIANCA BEAUCHAMP. Hasta creo que retomaré el tema más adelante, quizás aplicándole óleo. (De momento, sigo siendo así de 'analógico', en esta era de Photoshop y análogos.) Había algo en su mirada que trascendía toda la parafernalia S/M y fetish usual en ella y pedía un amigo (esta vez, un ‘macho’, no una amiga) con el que hablar. Sólo eso. Solicitaba respeto, y comprensión.
Todo eso que la adorna es una especie de defensa contra un mundo hostil que no permite que la someta. Hay un poderoso elemento de gusto personal en ese vestuario, no obstante, pero que también blinda una zona íntima blanda que puede ser trágicamente suave, o frágil.
Conseguí llegar a tiempo de capturar esa mirada, e identificarla, y Terhli se sinceró conmigo. A su manera, por supuesto, algo recelosa y renuente, aun brusca, pero sincera y finalmente, confiada. Pienso, en verdad, que todo esto traslada mi propio deseo de hacer de Terhli más que un pretendido icono lésbico (parece ser que los tiros van por ahí, para mi asombro), o una figura plana con ciertos elementos que la permitan incorporarla a la Historia de la Historieta (eh, JAVIER ALCÁZAR, yo inventé el término; al menos, ten la decencia de reconocerlo cuando lo empleas en tus reseñas) pero que, al mismo tiempo, la vulgaricen, la estandaricen, privándola de alma y esencia. No. Terhli no puede degradarse de ese modo.
Estas ilustraciones reflejan su complicada juventud; la adolescencia aún la envolvía con sutiles hebras de pubertad e iba descubriendo que ser la más fuerte del patio a la hora del recreo no bastaba para sortear el pérfido día-a-día. Y empezó a dudar de sí misma y del futuro ante ella.
Tanto (y más cosas) me contó.
Vuestro Scriptor.

jueves, 26 de julio de 2012

NYMPHS



FEO, FUERTE Y FORMAL, de LOQUILLO Y TROGLODITAS (que no digan que no oigo música nacional; bueno, sólo la que merece la pena, que creo dejó de producirse en 1990 —todo luego es esa mierda sintética de los TRIUNFITOS de las pelotas—), también me pone rápido las pilas. Es una canción homenaje a JOHN WAYNE, ¡toma ya! ¿Se puede ser más osado… en este país?
Le pasa lo mismo que a COWBOY DREAMS, o casi. Suena bien, mola, te mueve un poco el esqueleto, supone un subidón de optimismo y ganas de hacer cosas triunfales (como la Terhli que estuve dibujando esta mañana: ¡huau!). En plena sinestesia empiezas a analizar la letra (que, comparado con casi todo lo que ensalzan hoy día en la radio, es la rehostia atómica) y le coges mayor aprecio cada vez que la oyes.
No hace mucho, Loquillo (que se ve que tiene su línea y va a lo suyo, pasando de grescas fútiles, farfollas políticas interesadas e hipocresías a gusto de la izquierda —léase: rameras en pos de subvenciones para no dar un palo al agua—) concedió una entrevista al periódico infrarrojo (más rojo, y se vuelve rayos X), 20M, donde ponía a caldo a todo el personal que babeó-baboseó-manoseó la estúpida movida que vivimos desde el golpe de estado de 2004 hasta hace poco. Su directa sinceridad y lo acertado de sus apreciaciones se ganaron mi respeto, que ya tenía gracias a sus canciones.
Oh, la Década 80, y su música. Qué momento más glorioso fue. La leyenda urbana que concita. Parece ser que no experimentaremos nada similar nunca jamás.
Bueno, no habléis alto: las ninfas duermen.
Vuestro Scriptor.

miércoles, 25 de julio de 2012

TERHLI — LOST AND FOUND/1



Creo que mi canción preferida es COWBOY DREAMS, la versión de PREFAB SPROUD. Ya comenté que, cuando dibujas, parte de tu cerebro funciona “en automático”, y vigila a veces la mano, el trazo, para que la imagen dentro de tu mente se plasme en el papel correctamente. En ocasiones, la mano obra por sí y descubres, con asombro, que su intuición mejora la impresión original, dando como resultado una ilustración más acabada que la concebida primero.
Bien; conforme dibujo voy oyendo esa música en pos del chute de sinestesia que me proyecte a los dorados campos de la imaginación que realce las líneas que trazo, y eso me permite prestar atención a estos temas. En particular, advertí que Cowboy dreams tiene dos partes. Si la escuchas (cosa que te recomiendo vivamente), apreciarás que, primero, narra efusiva el deseo de un joven por vivir aventuras del Viejo Oeste, con sus duelos y la búsqueda de la libertad en la galopada por las llanuras, así como tener un romance, bonito, limpio, aun ingenuo, con una chica “a la que robó su corazón”.
En la segunda parte, cambia la entonación de PADDY MCCALLUM, el cantante, y, tras repetir los deseos de aventura, el muchacho acaba hablando de su muerte, y suplica a su amada que, en su lápida, grabe “aquí yace el chico que robó tu corazón”. Cowboy dreams es una canción mágica, evocadora, romántica y triste, pues comprende que la fabulación en que queremos a menudo perdernos, huyendo de esta tiránica realidad, es demasiado débil, pese a su hechizo, para resistir ciertas verdades.
Quizás yo sea, en el fondo, un romántico, y este tema logra tocarme la fibra.
Por cierto, LAS GRAVES PLANICIES se titula así en honor a esta canción.
Vuestro Scriptor.

martes, 24 de julio de 2012

NAMOR! — OUT OF WAVES!



Habiendo visto alguna cosa extraña debajo de las olas, enérgicamente Terhli se deshace del escamoso fisgón, lanzándolo lejos y hacia los respiradores de aire que tanto odia Namor, personaje con tanta solera y que resulta, no obstante, tan avinagrado al paladar de muchos lectores, entre los que me cuento.
Supongo que el viejo e inestable monarca atlante había visto en nuestra aguerrida y sus dos amigas virtudes excepcionales que SUSAN RICHARDS no le ha permitido, aún, ni atisbar siquiera.
Vuestro Scriptor.

lunes, 23 de julio de 2012

DANCE — IN TECHNICOLOR

Me gustó mucho el boceto a lápiz. No todos cuanto aquí muestro tienen
esa particularidad que los hacen "dignos de color". Supongo que la causa
está en que muestra a Terhli en actividades distintas a las de "
Spank Girl"


Una pequeña anécdota personal. Cuando tenía cinco, o seis años, mi padre, que fue quien me alentó a empezar a dibujar a edad aún más temprana (él estudió delineación, tenía nociones artísticas, pero el momento no le permitía terminar esta formación, porque había que trabajar para mantener la casa; una historia como otras tantas mil), una tarde de paseo dominical, nos llevó a contemplar un enorme edificio cuya azotea estaba coronada por un gran letrero de CRUZCAMPO. Aquél rótulo, que aún existe, lo había hecho él, y así me lo dijo.
Vale: el letrero de Cruzcampo, al centro, lo hizo mi padre;
el que está a la izquierda, el del vino, también. El de
Diario de Sevilla lo hizo mi
hermano. En la A-49 hay un rótulo que hicimos entre los tres: el del 
Hotel ANDALUSÍ PARK. El del periódico sustituye a otro anuncio que
hizo mi padre. No fue nada agradable verlo desaparecer
Entonces, aun a esa edad, sentí que yo no podía ser menos. Si mi padre había inscrito su nombre en la historia de la ciudad, aunque fuese de ese modo (en realidad, lo extendió en otros muchos anuncios, que hoy han desaparecido porque han cerrado esas empresas), era mi obligación continuar su estela. Ignoro si lo he conseguido, si estoy en la senda, sé que lo intento, pero siempre constituye un acicate importante para mí.
Dejar huella. Ser recordado por grandes cosas. Por buenas grandes obras.
Vuestro Scriptor.

viernes, 20 de julio de 2012

THE DARK KNIGHT RISES — STOMP! STOMP! STOMP!



Venga, celebremos la fecha del estreno con este irónico boceto. Ya mismo empezaré a dar detalles de la biografía de nuestra aguerrida y no me parece mal mostrar este anticipo de su niñez. Terhli creció en un ambiente saturado de colosales figuras, de esas que infunden respeto, pero, siendo de naturaleza vivaz y traviesa, las cosas no podían ser sino a base de iconoclastias.
Siendo impulsiva de carácter, a veces eso la hace parecer malvada, aunque nada dista más de la realidad. Tiene esos prontos, qué le vamos a hacer.
Y, para ‘prontos’ trágicos, el del majara que se ha cargado a catorce personas en Denver en el estreno de la última película de BATMAN. (Ahora saldrá algún soplapollas con ínfulas izquierdosas asegurando que es culpa del enmascarado. Y un coro de tontolavas de derechas apoyándole, para así estar “en la onda”.) Cristo, qué mundo este. ¿Y luego dicen que éstos de ficción son peligrosos? ¿De veras quienes lo afirman cuantifican e identifican el riesgo correctamente?
Y la anécdota: una vez, creo que fue para TEBEOSFERA (de donde me echaron por considerarme fascista), tuve que hacer un “ejercicio intelectual” sobre Batman, y según le daba vueltas al asunto (el mito sombrío, el mejor detective del mundo, el pánico alojado en el corazón de los delincuentes, el más perturbado de todos los chiflados que captura…), peor iba cayéndome. Batman, en última instancia, lo flipa aterrorizando al personal con su siniestro traje y sus técnicas ninjas de desgraciar gente, poseído por una potente parafilia voyeur. ¿Qué, sino, explicaría que ande siempre encaramado a las cornisas y similares, espiando a través de las ventanas?
Ya, combate el crimen. Buena excusa. Imagino que todas valen. Con tío como él, sí.
Vuestro Scriptor.

jueves, 19 de julio de 2012

EVOLUTION

La actual Terhli; tanto, ¡como de ayer mismo!
Aunque al comienzo de este blog admití que era un poco difícil trabajar con Terhli, sí reconozco que es ¡divertido! Y, poco a poco, empezamos a comprendernos. Ya puedo anticipar algunas de sus ideas y quizás hasta sus respuestas. Ya voy viendo qué bulle dentro de su cabeza, como me ocurre con JOE HORSEMAN o EL TANQUISTA, y las cosas que me cuenta oscilan entre lo esperpéntico y lo triste. ¡Qué aventuras!
Una fase de su vida (entre los quince años y hasta los diecinueve, o veinte), que confieso me tiene obsesionado, no es muy divertida. Bueno, esos años son bastante complicados para todos, pero según sea la naturaleza de la persona que te los cuenta parecen tener un relieve singular (y más Terhli, con esa intensa y abrasadora pasión por la vida, por experimentarlo —casi— todo y disfrutarlo —casi— todo, no sea que no haya mañana; bien presente tiene el memento mori, Terhli). Parece que la niña de los tacones afilados tuvo unas ingratas experiencias por entonces. Y creo que su posterior fijación por ser modelo (su faceta de antiheroína tiene que pagarla de algún modo, ¿no?) tiene bastante de revancha contra esa época y quienes se la oscurecieron.
Con dieciocho años, pensando que con esa apariencia podría vencer al
hosco mundo que la presionaba
Evolución lo demuestra; la Terhli de dieciocho años que aspiraba a… y la actual, con más experiencia y acero en la mirada y pedernal en el alma. La Spank Girl está formada, pero aún debe perfeccionarse más.
Vuestro Scriptor.

martes, 17 de julio de 2012

BAD TERHLI



Este fue uno de los primeros dibujos suyos que hice ya en 2012. No sé muy bien en qué pensaba ese día, cosa que podréis apreciar por los distintos bocetos de su cara que acompañan a la imagen principal. Creo que me esforzaba por sacarle una historia por cojones y ya debería saber a estas alturas que así “ellos” (los personajes con quienes trabajo) no funcionan. Se toman su tiempo, acuden cuando quieren, se sientan en la sala de estar de mi revuelta sesera y empiezan a hablar y matizar y sermonearme acerca de lo poco escrupuloso que soy con la exactitud y verosimilitud de sus vivencias.
Al menos, este dibujo tuvo una virtud, saqué algo provechoso de él: Terhli no puede ir volando, por sí, a los sitios. No es SUPERGIRL. Vale, era un ensayo, un “vamos a ver qué tal queda”, y no he vuelto a intentarlo en todos estos meses. De hecho, es una idea descartada. Cada vez, sin embargo, me gustaba más que use martillo. Le da una contundencia inhabitual en personajes como ella. Y no son garras-puñales de adamantium. Otro punto a su favor.
Dado que de alguna forma debe desplazarse, ideé que fuese en moto, una LawMistress Spank 1, con motor V4VNDTTA de Horseman IG. Muy chula. Potente. Ya la veréis.
Vuestro Scriptor.

DR. DOOM VS. TERHLI — MASKED BALL



Concebí otra posibilidad para un enfrentamiento-con-final-traumático para el encontronazo entre la niña de los tacones afilados y el déspota centroeuropeo. No siendo su ambiente habitual los elegantes salones de la alta sociedad (superheróica, con tregua para los SuperVillanos esa gala), es evidente que Terhli no recibiría la oportuna invitación. Va por libre y el correo puede fallar en llegar allá donde ella viva, o pueda recibirlo (me dicen que el Club PonyGirl).
Por lo tanto, y teniendo ese día ganas de codearse con gente guapa del gremio, más que todo para ver de qué van, acudiría sólo para descubrir que el requisito indispensable para ingresar en el salón es la oportuna máscara, sigul de la personalidad oculta de su portador, por cierto. Y no queriendo dar un escándalo (admitámosle maneras de gran dama, sugeridas por su vestido), qué menos que solicitar la máscara más vistosa a algún atento caballero.
VON DOOM, naturalmente, se negaría. ¡Su máscara es su cara, jaez y porte! Empero, Terhli encontraría algún argumento que plantearle al tirano que le haría ceder, fuese de buen o mal grado.
Pensaba en EL FANTASMA DE LA ÓPERA cuando abocetaba estas líneas, pues no hay duda de que también ERIK es un esbozo de VÍCTOR Von Doom.
Vuestro Scriptor.

viernes, 13 de julio de 2012

LOVERS



No todo va a ser pisotear costillas o intimar a coléricos gigantes verdes a lamerle las botas, ¿verdad? O poner esa cara de altiva y fría majestad, distante. Terhli a veces necesita gozar de momentos de intimidad, compartir su intenso y deseo de vitalidad con alguien de su agrado. Imaginaos, pues, el efecto de la fricción de sus cálidas pieles desnudas mientras sus zonas íntimas o sumamente excitables reciben la caricia de su amado fetiche, el látex. Imaginadlo en ambas.
Terhli me representa un problema para dibujar, y me está costando resolverlo. Se trata de su nariz; si la veis en las primeras imágenes post-recuperación de las olvidadas viñetas de BLITZTEAM, es distinta a la de ahora. Ésa era rectilínea y esta respingona, a lo NICOLE KIDMAN. Y en posturas de tres cuartos, funciona muy bien, le da un singular atractivo; pero de frente... hum…
Por supuesto, no puedes dibujar eternamente un personaje escorzado, hay que brindarle variedad; así demuestras tu propia habilidad. Pero a veces no me queda un resultado satisfactorio. Y desalienta.
Pero insisto en resolverlo, insisto Insisto INSISTO. Paciencia, ¿de acuerdo?
Vuestro Scriptor.

WOLVERINE VS. TERHLI — RISE OF THE LESBIAN



Me repatea LOBEZNO. Estimo mucho más a LOBO. (O la parte del infame personaje en que era original, divertido, y SIMON BISLEY supo dimensionarlo. Luego, una política editorial equivocada lo explotó hasta causar hartazgo.) Los freakies están enamorados del patillas canadiense; le ven una mítica salvaje o no sé qué, como si fuera el modelo a imitar. Otra homofilia, como la que muchos sienten por CONAN, vaya.
Ven en ambos personajes al machista vengativo, fuerte, peleón, descarado y ladrón, el que rompe la pana y hace que los freakies como ellos, que les adoran, paguen las birras. A esos dos quisieran parecerse. En ese sentido, Lobo es más honesto; va a lo suyo, a romper cráneos y a embolingarse hasta diñarla, que luego resucita gracias a su biología czarniana. Lobo es más heavy metal. No quiere séquitos. Los exterminaría. No he conocido a muchos que estuviesen por su mítica. Pero sí a bastantes que se derretían con las garras ocultas de adamantium de Lobezno.
(Veréis, en psicología la analogía de la penetración es la cuchillada. Lobo usa un gancho -no sé qué símil psiquiátrico tiene eso-. Supongo que es también por eso que le prefiero, aunque evitaría estar en el mismo planeta que él.)
Ergo: por simpatía Terhli también odia a Lobezno. Y coñas aparte: creo que ambos, de conocerse, se despreciarían. Y lucharían. Este boceto refleja, y esto es cierto, un suceso que ocurrió en Década 90, cuando dos grupos de freakies, unos a favor de Lobezno, y otros de Lobo, se dieron leña, allá en los EE.UU.
Trágico.
Vuestro Scriptor.

jueves, 12 de julio de 2012

DR. DOOM VS. TERHLI — FASHION



Otra imagen con breve anécdota. Como ya dijera, algo que me he empeñado en hacer es que Terhli muestre el vestuario y el peinado más variado posible. Ella no es una marimacho lineal estilo WONDER WOMAN o RED SONJA. Disfruta intensamente de la vida y todo lo que la impresionante cantidad de catálogos que se ha descargado de las distintas empresas dedicadas al fetichismo le pueden ofrecer. Ha resultado asimismo imaginativa y le gusta hacer combinaciones diversas; esos artículos cuestan una pasta y su salario del Club PonyGirl no da para mucho. Aunque haga horas extras.
Quería verla con un suntuoso traje largo, ver cómo se desenvolvía con la elegancia. Y el resultado me convence. Como me quedaba espacio libre, decidí hacer un contraste, evocar por enésima vez la iconografía de LA BELLA Y LA BESTIA. Pero la cantidad de papel blanco tampoco permitía una monstruosidad enorme. Y llevaba algún tiempo queriendo dibujar al DR. MUERTE. Bueno, pensé, una noche de gala en la embajada de Latveria y alguna impertinencia del déspota haría que la Visión de Látex fuese a por él. Apuesto por Terhli.
Siempre me ha parecido pobre la visión que MARVEL da del carismático personaje, anticipo de DARTH VADER. Supongo que, siendo Norteamérica una república, no comprende la grandeza propia de la majestad. Lo más lamentable es que los dibujantes españoles que le han retratado no han sabido transmitirle ese imperio a Muerte.
Si tuviera que plasmarlo en viñetas, le daría una dimensión barroca y recargada de armiño; tal como, sin duda, Von Doom se ve a sí mismo.
Vuestro Scriptor.

miércoles, 11 de julio de 2012

SENSUALITY



Los escritores nos llevamos considerable tiempo dándole vueltas al asunto, manoseando adjetivos y diccionarios, del tipo que sean, en pos de LA PALABRA (o un juego tan eficaz como contundente de ellas) que definan el término. El ejercicio puede dejar un considerable montón de papeles emborronados y tinta desperdiciada hasta encontrar una (pálida) clave confortable que les permita al amanuense, y al lector, sentir que están contemplando LA IMAGEN iluminada con suavidad por el marfileño resplandor del alba triunfante dorando tu piel, adormecida amada.
Los dibujantes (artistas, pintores, retratistas…) andan en similar búsqueda implicados, teniendo algo más de suerte por lo de que ‘una imagen vale por mil palabras’. Depende mucho del talento del que se bate en este duelo conseguir, o no, el tan anhelado resultado. La Historia de la Pintura derrochará ejemplos que consignen el éxito del autor al respecto. Ni lo dudo, como tampoco lo discuto.
Sólo necesité una ojeada a la fotografía que encabeza esta entrada para sufrir una epifanía,  comprendiendo que esto es la sensualidad. Dejaos de Santos Griales, de romperos el coco con la gramática, de pesquisar en innumerables bosquejos LA IMAGEN. Aquí está. Con ella, la BENDITA BIANCA BEAUCHAMP (¿comprendéis por qué la admiro?) confirma que no sólo es la reina del látex, sino la emperatriz de la sicalipsis, capaz de insinuarlo todo sin mostrar (casi) nada.
Te pone los engranajes craneales a funcionar Funcionar FUNCIONAR y te obliga a dedicarle una respetuosa salutación por el resultado conseguido.
Vuestro Scriptor.

martes, 10 de julio de 2012

SUPERMAN VS. TERHLI — TROPHY



Esta ilustración tiene cierta historia; no es radical, pero sí expresa mi deseo de sacar a la niña de los tacones afilados de una monotonía en la que los personajes van cayendo inevitablemente sobre su vestuario.
De acuerdo: SUPERMAN no puede ir variando tanto como quizás quisiera su uniforme (es eso, no un disfraz; ese uniforme transmite al populux continuidad y seguridad en su imagen, así como su pertenencia a un grupo, que no es un lobo solitario con Dios sabe qué ideas en el coco). Le conocen por esa pinta y las variaciones podrían situarlo en una onda extraña que atentaría aun a la integridad de su mensaje. Pero en los personajes femeninos esto es imperdonable. La coquetería de la mujer es una de sus principales armas/bazas y siempre van a la caza del complemento, peinado, tinte, que las realce y destaque. ¿O no?
Terhli no podía ser ajena a esa tendencia. Cuando la recuperé de las olvidadas viñetas de BLITZTEAM, le di un aspecto (el de las ilustraciones a lápiz) y pensaba dejarla así. Cuando empecé a mostrar esos dibujos, advertí que ese uniforme no funcionaba. Podía usarlo a veces, pero ¿siempre?
Así que con esta pintura ensayé cambios (que asentaría en la ilustración de HULK, donde ella ‘posa’ con catsuit rojo), y otro ensayo fue la cabellera. Estaba deseando quitarle esa maldita gorra. Es enojosa de dibujar. Así que le di ese exuberante peinado y lo manché de negro, un tono plano, como hasta entonces. ¿Iba a complicarme la vida?
No iba. Le di entonces una mata de naranja y amarillo que parecía una llamarada, no muy agradable, por cierto. Cubriéndola con negro, la inspiración me sugirió que usase el naranja para darle aspecto de volumen. Y ganó considerablemente.
En las siguientes pinturas advertiréis que el aspecto monocromo va cediendo al rojo anaranjado, hasta las últimas, donde el negro desaparece. Al menos, por ahora.
Y, bien, quedó claro, por el despojo, qué fue de Superman, ¿eh?
Vuestro Scriptor.

lunes, 9 de julio de 2012

MISTRESS OF YOUR DREAMS



La semana pasada, en vez de la usual colaboración crítica sobre algún cómic, colgué en LARAÑA, el espacio de RAFAEL DÁVILA dedicado al estudio y difusión de la historieta, la promoción de Spank Girl. En LaRaña participan otros dibujantes, como NACHO TENORIO, IVAN SARNAGO y JORDI BAYARRI, que muestran su habilidad a los lápices a los seguidores de ese blog. Su currículum es meritorio, así que pensé no estar excediéndome si difundía mi propia labor. ¿Acaso no dibujé JUDGE DREDD para 2000AD una vez?
Puse las imágenes más impactantes (o eso pienso/espero que sean/son) para mostrarle a los lectores que, si bien no soy ninguno de los aludidos, me defiendo. Y Terhli tiene algo que la hace pode-rosa DE VERDAD. No lo finge, ni aparenta. Lo es.
Sarnago, al día siguiente, puso unas planchas a lápiz y parcialmente entintadas en las que confirmó su indiscutible valía. Pero si comparáis (oh, ¡odiosas comparaciones!) su trabajo con el mío, veréis que las imágenes de Terhli son una rabiosa explosión de color y energía, de fuerza y matices, desafío al convencionalismo. No quiero (con sinceridad) creer que mis pinturas removieron algo dentro de él que lo obligó a acotar: Este pringao intenta pisarnos el terreno, ¿no? Pues fíjate: yo arraso.
Yo voy a mi trabajo, a mejorarlo cada vez más, y para eso afortunadamente cuento con la ayuda de las dos mejores: la BENDITA BIANCA BEAUCHAMP de modelo e inspiración y  Terhli, que agradece esos dones. Paso de competiciones y disputas, ¿vale? Quiero que se reconozcan mis logros, desde luego, no deseo recibir falsas alabanzas hipócritas. Ellos son grandes autores; Nacho está listo para ser uno de los mejores dibujantes e ilustradores del país. Lo reconozco sin problemas. Supongo que vosotros tampoco tendréis dificultad en hacer lo mismo, ¿verdad?
Vuestro Scriptor.

viernes, 6 de julio de 2012

DANCE WHIT SHE? — DARE!



Las largas noches veraniegas pueden invitar a disfrutar, ciento por ciento, de todos sus minutos. Y más en un periodo tradicionalmente vacacional, como el actual. Como es viernes, muchos/as estaréis cogiendo fuerzas, a esta hora vespertina, para gozar, de múltiples maneras, de esos momentos de evasión.
Pasadlo bien, y con responsabilidad. Mientras tanto, Terhli te hace una interesante propuesta, mujer. ¿La rechazas o aceptas lo que puede llegar a ofrecerte?
Mientras aceptas o no, ambos os deseamos unas estupendas vacaciones.
Vuestro Scriptor.

miércoles, 4 de julio de 2012

TERHLI ON THE WEB — THANKS!

Tomado del muro del EL VÍBORA
Una pausa en el repaso a la biografía de la indómita para comentar que, poco a poco, va logrando hacerse un huequecito en la atención de un público que parece quererla conocer mejor. Tranquilos/as todos/as, que habrá especiales SECRET ORIGINS para vuestro deleite, esperando, de paso, atraer nuevos/as ‘visionarios/as’ con ellos.
Deseo agradecer a quienes están prestando su atención y difundiendo mi modesta labor gráfica el apoyo hasta ahora recibido. Y aunque los particulares no se desmerecen, resalto el detalle que EL VÍBORA (CÓMIX PARA SUPERVIVIENTES) pone en algunas de estas pinturas. Aunque aquí exponga la recomendación más reciente, ya antes promocionaron otra ilustración. Espero que sigan hallando grato mi trabajo, y eventualmente, lleguemos a una colaboración más personalizada. (¿Qué tal una portada, o cosa parecida? Otro imposible. Pero…)
Tomado del muro de EL HOMBRE DE MIMBRE, donde el seguimiento es mucho más amplio
Es cierto que, y debido a su juventud, el muro de facebook de EL HOMBRE DE MIMBRE no cuenta con una barbaridad brutal de seguidores. De momento, son los de calidad, no obstante. Así que la niña de los tacones afilados y vuestro Scriptor trabajaremos para concitar un mayor interés entre otros y nuevos visitantes deseosos por conocer el contenido de la revista.
Mientras tanto, percibo chirridos de dientes. Al parecer, y sin ninguna pretensión que persiguiera en principio, una somera exposición de bocetos y pinturas ha causado cierto malestar, confirmado por un clamoroso silencio. ¡Ya tenemos los primeros enemigos, tía! Al parecer, no puedes atentar al monopolio de las estupendas sin que, por eso, pagues tus culpas.
Vuestro Scriptor.

SILVER SURFER — SURFING OF THE MISTRESS



Trabajo en base a imposibles. Ocho de la mañana, empieza la jornada laboral: ante el tablero de dibujo. (O la mesa de escribir, que están/son el mismo sitio.) Hoy, voy a escribir una novela que será publicada. Hoy, haré una ilustración que superará a cualquiera de FRANK FRAZETTA. Hoy, dibujaré una Terhli que animará a la BENDITA BIANCA BEAUCHAMP quererla posar. Todo imposibles. (Ya sé que, con tres novelas editadas, y una cuarta en puertas, pensaréis que soy un hipócrita. Mas teniendo en cuenta qué clase de literatura es la mía, a qué público la destino —o sea, el común de los mortales—, las eminencias que han secuestrado la ciencia ficción española, ese atajo de BAKALITAS sibaritas, me han echado Mal de Ojo y es toda una odisea publicar. Antes, podría sacar la Tierra de órbita. Lo mío es la evasión comercial. Aquí, sólo aclaman truños soporíferos pseudointelectuales. Y, luego, esa gente grita: ¡viva la libertad de expresión, creación y publicación!)
Pero, aun sabiendo que son imposibles, me alientan. Porque suponen acicates que me obligan a mejorar. Más difícil es derrotar ese desprecio elitista que comento. Pero la vida, a la que no debemos darle la espalda durante mucho tiempo, tiene la extraña ironía de hacer que, a veces, los imposibles sucedan. Y quién sabe si…
Perteneciendo a una época remota, la primera vez que vi un cromo de ESTELA PLATEADA, a edad joven e impresionable, me asustó porque el tío no tenía orejas. (Las cosas de los críos del franquismo.) Y, a lo largo de los años, he tratado de vencer ese estigma pueril siguiendo las aventuras del personaje. Al final, acabé con mi miedo al trágico surfista cósmico de la forma que aquí veis representada.
Vuestro Scriptor.

martes, 3 de julio de 2012

MISTRESS RELAX — RIDE WHIT ME II



Lo que más me ha sorprendido de la difusión de estas imágenes de Terhli, los bocetos e ilustraciones, es la cantidad de mujeres que las siguen. En principio, el personaje debía atraer al 'ganado' masculino (es esbelta, de amplios pechos, una expresión agraciada —y traviesa— que trabajo para que alcance altas cotas de expresividad diversa y sensualidad —pero me temo que mi british style no es lo bastante bueno a la hora de transferir con exactitud aquellos rostros que empleo como modelo, pero todo se andará, palabra—), pues suele ser el tipo de mujer que suele darse en las historietas.
Y dentro del género femenino, a las lesbianas les ha agradado, y bastante. Parece ser que se reconocen entre ellas. Habrá un código, señales, qué se yo. Pero es así.
Y saberlo me ha conducido a planteamientos creativos que no tenía in mente cuando decidí recuperar al personaje, y no sé muy bien cómo desarrollarlos para no caer en trapisondas, triquiñuelas y clichés. En el mal gusto. Desde luego, cuando he estado esbozando su adolescencia (o ella me la ha estado contando; prefiero esta versión), estigmatizada por este tema, Terhli ha crecido inmensamente. Ha adquirido facetas inusitadas. Se han bifurcado, y vuelto a abrir de nuevo, caminos que ni siquiera imaginaba pudieran existir. Y, amigos/as, es una gran GRAN aventura adentrarse por esas sendas misteriosas. Quizás concluyan en la Torre Oscura.
Cuando nació para BLITZTEAM barajaba adjudicarle esa tendencia sexual. Creo que llegué a insinuarla incluso en algunas viñetas, pero no me atreví a que la manifestara. No era buen momento, creo. O no estaba seguro de mi capacidad como narrador para hacer un trabajo decente.
La cabalgada acaba en este solaz. Los enemigos han sido abatidos y Terhli, Imperatrix de las ruinas, se digna permitir a HULK que lama sus botas. Y al viejo PIEL VERDE parece agradarle…

Vuestro Scriptor.

lunes, 2 de julio de 2012

PRINCESS OF THE UNIVERSE — ‘HERE WE ARE, BORN TO BE IMPERATRIX…’



¿Música? Por supuesto. Indispensable para hacer algo decente, como mínimo. Te haces yonqui de la sinestesia, droga natural que produce las maravillosas imágenes, relatos, composiciones, que admiras. Algunos/as prefieren llamarlo “la Musa”, pero si eres honesto, admites que todo sale de esas melodías que tanto te inspiran.
Durante el flipe, visitas los sitios que el lápiz (ciñámonos al lado gráfico) delinea sobre el papel. Son paisajes singularmente reales, y te abstraen de este mundo mugriento que nos está dando una paliza mala y de verdad hoy día. Llega un momento en que ODIAS abandonar aquello (aun siendo por completo consciente de su fantasía) para transitar nuestros polvorientos caminos de nuevo.
El libro de BURNE HOGARTH que debería ser la Biblia de
todo dibujante. Me ha sido especialmente útil
Una vez me preguntaron qué música escuchaba al dibujar, si era como SIMON BISLEY, y oía heavy metal. No, todo lo contrario. Esencialmente es JENNIFER RUSH y ENYA (encuentro algo compensatorio en este contraste, entre algo como ORINOCO FLOW o 25 LOVERS y la paliza que esté arreando Terhli a alguien), junto con JOHNNY CASH, PREFAB SPROUD y una selección de temas de los Nuevos Románticos. Resalto el BAKER STREET (que odiaba de niño) y HARDLINE, éste de WAYLON JENNINGS.
De vuelta a mi modesto estudio, para resaltaros lo importante de  tener un
un archivo fotográfico referencial (como veis, el mío es flipante)
Sobre el dibujo daré un consejo que me ha sido muy provechoso. Para progresar, os recomiendo EL DIBUJO DE LA FIGURA HUMANA A SU ALCANCE, de BURNE HOGARTH. (Apúntatelo, Nacho, que sé que me lees.) También CÓMO DIBUJAR AL ESTILO MARVEL y los libros de WILL EISNER. El resto, con alguna excepción, es basura. En serio. Lo siguiente es dibujar Dibujar DIBUJAR hasta hacer algo que te permita sentir realizado. (Ah, sí: añadid a esto un buen archivo fotográfico de modelos.)
Una Terhli ‘cósmica’, con su martillo como cetro, y su donaire reclamando su heredad. ¿Quién quiere disputarle el trono?
Vuestro Scriptor.