martes, 31 de julio de 2012

NOVA VS. TERHLI — MENACE



Nova, el personaje con el casco a lo JUDGE DREDD (y creo que sí, de él lo copiaron), es la plasmación de cómo la cacareada “FASE DOS” de MARVEL (definida así pues comprende las tramas y autores que llegaron a la CASA DE LAS IDEAS cuando STAN LEE se retiró de la creación directa, y dejó a ROY THOMAS al mando, o así lo cuentan), la que se la pone dura a tíos como ABRAHAM GARCÍA o JULIAN M. CLEMENTE (y no exagero; leeros sus comentarios en la BIBLIOTECA MARVEL —la de los tomitos— que sea, y desprenden baba de peloteo lamebotas sobre historias hiperpueriles que deslucen mucho a los protagonistas, y más aún a quienes las recomiendan), considera completos idiotas a sus lectores.
Curiosamente, de haberlo leído a una edad más temprana que la de estos dos citados comentaristas, reservaba cierto afecto por Nova. Hasta que hace poco leí uno de los recopilatorios y se me vino el alma, junto con la mítica, abajo. Los guiones del inefable MARV WOLFMAN (amigote de fanzine de Thomas, me dijeron) están ideados para chavalines con desarrollo mental limitado, llenos de personajes repletos de clichés y estrafalarios comportamientos, empezando por el citado ‘héroe’, RICHARD RIDER, que Wolfman intentó hacérnoslo colar como el PETER PARKER de los setenta, con sus mismas mierdas adolescentes y fracasos.
Y todo esto dibujado por el hermano torpe de los BUSCEMA, SAL, que aún tiene un pase. Pero le pringan con el entintado de FRANK GIACOIA, con lo cual ya podemos echar a correr rumbo a Australia, aun sobre las olas.
Y lees el comentario que hace el menda encargado de PLANETA (que creo es Clemente, pero no lo aseguro, y paso de ir a verificarlo) y acabas dando arcadas del infecto peloteo que desprenden sus elogios. Lo comprendo: es su trabajo. Y cobra por tomarnos el pelo ensalzando el artefacto.
"Tío, pero ¿qué cosas me lees? A ver si vas a joder mi novela gráfica."
Comentándoselo a Terhli (haciéndola ver que su novela gráfica no puede caer en esos errores, a menos que sea para depurar la sátira), no tardó en montar en la LawMistress y plantarse en chez Rider, a exigir explicaciones.
Y no cierro este comentario sin agradecer, y recomendar, la lectura de la extraordinaria reseña que ALEJANDRO BARBA ha escrito sobre mi novela RECALIBRADOS, un verdadero ensayo de prolija meticulosidad. Eres un valor de nuestras letras, Alejandro. Tío, piensa a lo grande. Debes destacar.
Vuestro Scriptor.